Minsalud confirmó 129 casos de zika en Colombia

Aunque no se han presentado decesos por la enfermedad, las autoridades pidieron precaución a la comunidad.

Chikunguña_2_El_palpitar
Foto: ARCHIVO.

Después del anuncio que hizo el Gobierno el 16 de octubre cuando afirmó que al país ya había llegado el virus del zika, Minsalud confirmó que hasta el momento se han confirmado 129 casos de la enfermedad en territorio colombiano.

«Por el zika, a diferencia del chikunguña, hasta el momento en los países del mundo en los que se ha presentado no se ha reportado ninguna muerte», señaló el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz, con respecto al tema.

Los síntomas del virus de zika que se transmite por la picadura del mosquito aedes, mismo que contagia el dengue y chikungunya, son la fiebre, irritación en los ojos, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en algunas oportunidades el dolor muscular y articular.

El Gobierno expresó que el virus se presenta principalmente en las regiones cálidas de Colombia como Bolívar, Córdoba, Sucre, San Andrés y Norte de Santander, en tanto que se estudian otros posibles casos en Casanare, Cundinamarca y la ciudad de Cali.

Si bien el zikaa no es tan severo como el chikungunya, las autoridades de salud advirtieron a las personas que aquellos que padezcan de la enfermedad deben mantenerse hidratados y consultar con una entidad médica que determine el tratamiento a seguir.

Hasta el momento no se han presentado decesos por la enfermedad en ninguno de los países a los que ha ingresado y se estima que su tiempo de duración es de cinco a seis días. Igualmente, las recomendaciones a las personas son similares a las que se brindan con este tipo de virus: evitar almacenar aguas que permitan la incuvación del mosquito y consultar al médico en caso de presentar los síntomas.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo