Revelan estudios de percepción sobre el cáncer de seno metastásico en Colombia

El estudio también se realizó en Argentina, Brasil, Chile y México.

Cancer_Mama_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Desinformación fue el común denominador en el resultado de la encuesta realizada en América Latina por la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer -Ulaccam-  y Pfizer, en cuanto a temas de cáncer de mama metastásico y sus implicaciones.

De acuerdo con el estudio, cerca de 40 mil personas mueren en América Latina por padecimiento de un cáncer de mama metastásico; en ese sentido, las entidades de salud trabajan para la promoción de la detección temprana y tratamiento oportuno de la enfermedad.

“Los resultados de la encuesta evidencian que el cáncer de mama metastásico es una realidad de la que no se habla en América Latina. Para las pacientes con esta enfermedad, cada minuto cuenta. Debemos trabajar de manera conjunta para impulsar el cambio y acciones efectivas  que mejoren la calidad de vida de estas mujeres”, comentó Sylvia Varela, presidenta de Oncología para América Latina de Pfizer.  

Según la Ulaccam, estos son algunos de los resultados de la encuesta en Colombia:

REALIDAD: El cáncer de mama metastásico es un tipo de cáncer que comienza en la glándula mamaria y se extiende a otros órganos – sin embargo, el 50% de los encuestados indicó que el cáncer de mama rara vez se propaga a otras partes del cuerpo.

REALIDAD: A pesar de los avances médicos, actualmente el cáncer de mama metastásico sigue siendo incurable – pero el 56% de los encuestados cree que el cáncer de mama metastásico se puede curar. A pesar de esto, el 81% de los encuestados cree que el cáncer de mama en las etapas avanzadas se puede curar, siempre y cuando haya sido diagnosticado y tratado tempranamente. Sin embargo, es de suma importancia dar a conocer a la población que sí es posible mejorar la calidad de vida de acuerdo al estado de cada paciente.

REALIDAD: La progresión del cáncer de mama puede ocurrir independientemente del tratamiento o medidas preventivas adoptadas – sin embargo, el 73% de los encuestados opina que el cáncer de mama puede progresar o recurrir porque los pacientes no tomaron medidas preventivas.

El doctor Elmer Huerta, Fundador y Director del Preventorio del Cáncer en el Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center en Washington, DC, expresó al respecto: El acceso a información relevante y fiable, así como a tratamientos efectivos es la mejor manera de sensibilizar tanto a las pacientes como a sus médicos para lograr alargar y mejorar la calidad de vida de estas mujeres”.

La idea de la encuesta es medir el conocimiento de las personas en cuanto a este padecimiento para que las campañas que buscan combatirlo estén orientadas hacia una efectiva recepción de los pacientes y las personas que pueden ayudar en su mejoramiento. 

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo