El 96% de la población en Medellín está afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud

Los datos fueron revelados en el informe de gestión del cuatrenio que tuvo la Administración actual.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

A menos de dos meses de finalizar la Administración actual, la Secretaría de Salud de Medellín rindió un informe de gestión que dio cuenta de su labor en las 16 Comunas y cinco Corregimientos que conforman la capital antioqueña.

Gabriel Jaime Guarín Alzate, jefe de esa dependencia de la Alcaldía, expresó que: “La participación de la comunidad es indispensable para la construcción de una ciudad saludable. El hecho de realizar vigilancia a los programas y proyectos para que cumplan sus objetivos sociales, ayudar a controlar epidemias con sus acciones de prevención y  sensibilizar a la ciudadanía  para que aprendan a tener entornos saludables que aportan a la salud pública”.

Dentro de los logros que se lograron desde la Secretaría, se destacaron las 51 mil familias beneficiadas con los programas de atención de Salud en el Hogar, mismos que tuvieron como ejes fundamentales la salud mental, nutricional y alimentaria, y cuidado primario.

También se resaltó la articulación de más de 300 instituciones educativas con el proyecto Escuelas y Colegios Saludables, donde se contó con 260 mil orientaciones sicosociales y fueron realizadas seis mil 300 intervenciones grupales con familias. 

Además y como logro fundamental, se exaltó que el 96% de la población de Medellín se aseguró al Sistema General de Seguridad Social en Salud y que un 90% de los establecimientos públicos visitados para su control, obtuvieron un concepto favorable.

La rendición de cuentas también sirvió de escenario para resaltar la labor del Comité de Participación Comunitaria en Salud -Copacos,- quienes unidos con la ciudadanía y otras iniciativas lograron la realización de dos Festivales de Salud en donde se prestaron más de 70 mil servicios y se beneficiaron a más de 23 mil personas.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo