En Antioquia hay 37 casos confirmados de Zika

La enfermedad es transmitida por el mismo mosquito portador del Chikungunya y el Dengue.

Chikunguña_1_el_palpitar
Foto: ARCHIVO.

Luego de que el Ministerio de Salud y Protección Social confirmara 129 casos de Zika en diferentes regiones del país, donde no se tenía en cuenta a Antioquia, las autoridades departamentales anunciaron que, en efecto, en el territorio se han registrado 37 casos de la enfermedad.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Salud, las personas contagiadas, 21 son de Medellín, tres de Bello, tres de Itagüí, dos en San Luis, dos en Maceo y de a un caso en Valparaíso Caucasia, Apartadó, San Carlos y Puerto Nare. 

«Los casos ya empiezan a configurar el comportamiento epidémico de la enfermedad y que implica reforzar esfuerzos para su control», expresó Raúl Rojo Ospina, director de Factores de riesgo de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia y quien además destacó que en la medida en que aumente el impacto del Fenómeno de El Niño, va a ser más alto el riesgo de contagio.

El virus es transmitido por el mosquito, mismo portador de enfermedades como el Chikungunya y el Dengue, aunque el Zika es el más leve de los tres. No obstante, es importante que ante la aparición de síntomas se consulte con un médico para su tratamiento.

Las recomendaciones hechas desde la Seccional de Salud de Antioquia, son evitar tener aguas estancadas o acumuladas en las casas, tapar los lugares donde se esté recogiendo el líquido, lavar por lo menos una vez a la semana los tanques y sus paredes, y vigilar las aguas de macetas y floreros.

Aunque el Zika no ha cobrado ninguna vida en el mundo, es importante que las personas estén alerta y eviten contagiarse con la enfermedad que produce dolor de cabeza, fiebre, conjuntivitis, aparición de sarpullidos o manchas rojas en la piel. 

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo