La UdeA posiciona su línea de atención a pacientes con casos de toxicología

Actualmente la línea funciona de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

linea-de-denuncia
Foto: ARCHIVO.

No se trata de una atención médica telefónica, se trata de una línea de asesoría en casos de toxicología atendida por profesionales y que brinda orientaciones básicas a los pacientes con preguntas o casos que involucren medicamentos, alergias o mordeduras de animales venenosos.

Este es el servicio que se desarrolla desde el Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos -Ciemto- de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, y que se suma a los proyectos investigativos y aplicación que han venido desarrollando desde su creación en 2014.

¿Puedo consumir licor si estoy tomando medicamentos? ¿Cuáles son los síntomas de una reacción alérgica? y ¿Qué puedo hacer si me picó un animal venenoso?, esas son algunas de las dudas que los médicos le podrán responder a través del 300 303 8000. Por el momento es una línea de celular, pero con su proyección y ampliación en cobertura, se espera que las llamadas puedan llegar a un número fijo, gratuito y nacional.

“Sabemos que una consulta médica no se puede realizar por una línea telefónica, pero sí se puede brindar una asesoría que indique al paciente qué debe hacer, a dónde se debe dirigir”, expresó María Alejandra Montoya Giraldo, Médica Toxicóloga, líder de la Unidad de Telesalud de Ciemto.

Pero los servicios no paran ahí, la doctora Montoya explicó que también están capacitados para brindar orientación a personas que presenten intoxicaciones con fines suicidas o para autolesionarse, igualmente para quienes presenten síntomas por sustancias alucinógenas que los dejen en estado de indefensión, como la escopolamina.

Recientemente, el Centro de Estudio de Medicamentos y Tóxicos-Ciemto, fue seleccionado por el Open Innovation Drug Discovery –OIDD– de Eli Lilly, para hacer parte de un selecto grupo de investigadores farmacéuticos que reúne a los mejores del mundo en el desarrollo de nuevos medicamentos en beneficio de los pacientes.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo