Minsalud y Unicef se unieron para combatir la desnutrición infantil en la Alta Guajira

De los cuatro mil 894 niños menores de cinco años atendidos, se identificaron 166 con desnutrición aguda.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional -Ensin- 2005-2010, tres de cada diez niños de la Guajira padecía de desnutrición; en ese sentido y con la crecientes y alarmantes cifras que cada año se evidencian, el Gobierno Nacional con apoyo de la Unicef implementó un programa que arrojó resultados esclarecedores sobre el tema.

El manejo integral de la problemática fue el enfoque tomado por las entidades que en tres meses lograron atender a  cinco mil 750 niños en La Alta Guajira. “Hemos adelantado una misión específica en La Alta Guajira, que aborda la desnutrición aguda con enfoque en comunidad. Esta es una táctica reconocida por su costo, efectividad y en la que se respetan las particularidades del pueblo Wayuú”, expresó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez.

En total fueron 17 equipos extramurales con 79 promotores quienes recorrieron los municipios de Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha, para brindar atención médica a las familias y determinar el número de menores que padecían desnutrición y el grado de la misma.

“La Ruta integral de atención de la desnutrición aguda –que ya está siendo implementada en los municipios de la Alta Guajira- determina los riesgos colectivos e individuales, así como las intervenciones que han sido seleccionadas para minimizar el riego en salud y manejar la desnutrición, al igual que sus potenciales secuelas”, indicó el viceministro.

Pediatras y nutricionistas de La Guajira, Nariño, Amazonas, Antioquia y Bogotá, validaron los lineamientos para el manejo de la desnutrición aguda en ámbito comunitario y hospitalario, y que además buscan ser aplicados en todo el territorio nacional.

Según el informe de MinSalud, la atención consistió en:

•    La estrategia atiende la desnutrición aguda (moderada y severa) en la comuni-dad, en los municipios de la Alta Guajira, sin necesidad de trasladar a los niños y niñas con desnutrición a una Institución Prestadora de Servicios de Salud-IPS-.
•    Los 17 equipos extramurales con 79 promotores se desplazan a lo largo de los 4 municipios priorizados (Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha), para atender a las familias de la zona rural.
•    Los promotores son los encargados de hacer el seguimiento a los niños que han sido diagnosticados con desnutrición y estén bajo tratamiento.
•    El tratamiento para la desnutrición en comunidad se basa en un alimento tera-péutico, el cual es garantizado por Unicef.
•    Los niños en estado crítico de desnutrición, que deban ser remitidos a una IPS, han sido atendidos bajo los lineamientos de atención a la desnutrición, elabora-dos por el MSPS y Unicef.
•    Se identificaron 565 gestantes, objeto de control prenatal por parte de médico general, a quienes se les ha garantizado la suplementación con micronutrientes (i.e. sulfato ferroso, ácido fólico y carbonato de calcio).
•    Se atendieron a 4.894 niños menores de 5 años, de los cuales 166 se han iden-tificaron con desnutrición aguda, moderada o severa.
•    A los menores de 5 años se les ha realizado seguimiento de crecimiento y desarrollo, atención que incluye la valoración del desarrollo psicomotor; la valoración nutricional y del estado de salud; la vacunación según el esquema regular de PAI; la entrega de micronutrientes en polvo;  la toma de exámenes de hemoglobina para detectar anemia, entre otras.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo