Se realizó campaña de salud en Barbosa para prevenir virus de alto impacto

Debido a la movilización de viajeros durante fin de año, ésta se convierte en una época propicia para la propagación de enfermedades infecciosas.

Salud_Jornada_Virus_Barbosa
Jornada instructiva con la comunidad. Foto: CORTESÍA GUILLERMO NARANJO.

En el municipio de Barbosa, la ESE San Vicente de Paúl de dicho municipio realizó una jornada de salud para incentivar la prevención de diferentes tipos de virus de fácil propagación, como el chikungunya, zika y el dengue en sus diferentes modalidades. 

Diana Patricia Ríos, profesional en Factores de Riesgo del San Vicente de Paúl, explicó que la mayoría de estos tipos de influenza son prevenibles, principalmente si hay buena higiene al interior de las viviendas y se dispone correctamente de los residuos.

«Unas de estas acciones van enfocadas a la prevención del dengue, chikungunya y zika. Básicamente, es incentivar a la comunidad a hacer jornadas de limpieza, desinfección y recolección de inservibles de algunos sectores donde hay mayor material en desuso», precisó la experta en salud.

Justamente, la jornada consistió en facilitar a la comunidad los utensilios requeridos para limpiar sus casas y, así, evitar la propiciación de sitios ideales para la reproducción de los mosquitos que generan los virus.

«Entregamos un kit a las familias y los invitamos a hacer un aseo exhaustivo de sus hogares y a sacar electrodomésticos viejos, muebles, chatarra y los llevamos a un punto donde es recogido por las empresas de aseo», dijo Ríos.

Además, detalló que la campaña hace parte de una serie de actividades y jornadas que se dan debido a la reglamentación en salud que rige en el Valle de Aburrá y, especialmente, en el municipio de Barbosa.

A día de hoy, se han realizado cinco jornadas similares, ante las cuales la comunidad ha respondido de forma positiva, aceptando el reto de asear sus hogares y entregar el material inservible para su correcta eliminación o reciclaje.

Salud_Jornada_Virus_Barbosa1
Foto: CORTESÍA GUILLERMO NARANJO.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo