En Día Mundial del Sida, OMS pide no bajar la guardia frente a la patología

Desde el año 2000, han mermado en un 35 por ciento las nuevas infecciones del virus del VIH.

VIH_SIDA_Prueba_Médico
Aplicarse la prueba del VIH, factor vital para reducir el efecto de la epidemia. Foto: CORTESÍA.

En el marco del Día Mundial del Sida, la Organización Mundial de la Salud -OMS- hizo un llamado a todos los infectados para que tomen las medidas oportunas para erradicar la enfermedad, entre las que se encuentra el recibir juiciosamente el tratamiento antirretrovírico.

Este tratamiento se lo practican alrededor de 16 millones de personas en todo el mundo, de los cuales 11 millones se encuentran en África, continente donde también se encuentran la inmensa mayoría de contagiados.

Además, la organización animó a los hombres para que se practiquen la circuncisión, la cual previene en un 60 por ciento la probabilidad de contraer el virus del VIH; solo en África, diez millones de varones se practicaron voluntariamente el procedimiento con el fin de mitigar la enfermedad.

Precisamente, gracias a medidas como éstas la enfermedad se ha visto parcialmente reducida. Tomando como punto de referencia el primer año de este milenio, las muertes por Sida para este 2015 se han reducido en un 25 por ciento, mientras que el número de nuevos infectados ha disminuido en un 35%.

Según la OMS, la meta es que para el 2030 la epidemia esté completamente erradicada, lo cual no será posible sin el apoyo y responsabilidad de los infectados y portadores del virus. 

«La consecución del Objetivo de Desarrollo del Milenio de revertir la epidemia del VIH antes de la fecha límite fijada en 2015 es un logro increíble que demuestra el poder de la acción nacional y la solidaridad internacional», manifestó Margaret Chan, directora general de la organización.

Entre las medidas a fin de erradicar la enfermedad están el uso de métodos innovadores para los análisis del VIH; la personalización de los tratamientos para atender las diversas necesidades individuales; y el ofrecimiento de una amplia selección de opciones de prevención.

Sin embargo, la OMS reveló una cifra, cuanto menos, preocupante: solo 16 de los 37 millones de infectados consumen medicamentos antirretrovirales. 

Por tal motivo, en la última Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en septiembre, líderes internacionales aprobaron un conjunto de estrategias de desarrollo sostenible, en el que se busca duplicar para 2020 el número de pacientes tratados con medicamentos que combatan el virus.

Por su parte, la doctora Mpanju-Shumbusho, subdirectora general de la OMS, precisó que es necesario «desplegar todos los medios para reforzar las actividades de prevención contra la infección por VIH. El sector sanitario puede y debe desempeñar un papel central».

De acuerdo con los datos obtenidos en 2013, de los 22 países en los que se produce el 90 por ciento de las nuevas infecciones, ocho han conseguido reducir en más del 50 por ciento el número de niños que contraen la infección desde 2009, y otros cuatro están cerca de lograrlo.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo