Intergastro cuenta con nueva sede para prestar los servicios en el área de gastroenterología

Intergastro cuenta con nueva sede, ubicada en la Torre Medical en El Poblado, con mayor capacidad, mejores comodidades y tecnología de punta para atender a los más de 3.000 pacientes que reciben al mes.

Intergastro1_El_Palpitar
Intergastro tiene su nueva sede en el piso 5 de la Torre Medical. Foto: EL PALPITAR.

La gastroenterología es la parte de la medicina que se ocupa del estómago y demás órganos del aparato digestivo como de sus enfermedades. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud-OMS, la nutrición juega un papel fundamental para evitar enfermedades como la gastritis, colon irritable, apendicitis, cáncer de colon, entre otros.

“Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad”, según lo define la OMS.

En Medellín hay entidades como Intergastro, una IPS que presta los servicios de gastroenterología a 3.300 pacientes en el mes, que buscan atender a tiempo esas enfermedades. Desde hace dos meses cuentan con la primera sala de atención de gastroenterología y con el “área de servicio más grande del país”, según lo afirmó Hernando Vélez Pinzón, cirujano endoscopista y gerente de la entidad.

Hace diez años venimos con un continuo mejoramiento, llegamos  a un momento importante con una inversión en infraestructura y equipos para ofrecerle una atención mucho más integral y oportuna a todos los pacientes que tienen una enfermedad gastrointestinal en Medellín”, resaltó el Gerente.

La alimentación en los primeros años de vida, la base para un sistema digestivo sano

Sede_Inetrgastro_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA Intergastro.

De los 3.300 pacientes que atiende mensualmente Intergastro aproximadamente 1000 son niños, por lo que los profesionales de la salud hacen un llamado  para que sigan las recomendaciones de una alimentación sana, lo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales, tanto en menores como adultos.

“En los dos primeros años de la vida de un niño, una nutrición óptima impulsa un crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo. Además, reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad y de desarrollar enfermedades no transmisibles más adelante”, señala la OMS.

Por su parte, Jorge Alberto Rivera Echeverri, pediatra gastroenterólogo de Intergastro, explicó que el trabajo inicia desde que los niños son menores de 1 año. “Los padres deben asistir a los controles con el pediatra, donde el les va a informar cuál es la alimentación que se debe ir introduciendo en los niños, esto significa que se concienticen de que el niño debe llevar una alimentación saludable y disminuye  el riesgo de que utilicen alimentos no recomendables”, como los son las gaseosas y productos industrializados.

En el caso del consumo de gaseosas en los niños, Rivera Echeverri advierte que esto genera que rechacen los alimentos naturales y que sufran de déficits de ciertos nutrientes y que por su alto contenido de calorías contribuyen a la obesidad infantil y “desencadenan múltiples patologías como los daños en las articulaciones”

Entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para los lactantes y niños pequeños se destacan que deben alimentarse exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, que la lactancia materna debe continuar al menos hasta los dos años y a partir de los seis meses de edad, deberán introducirse en la alimentación del niño alimentos complementarios que no contengan sal o azúcar.

Intergastro2_El_Palpitar
Intergastro cuenta con nuevos espacios y mejor atención para sus pacientes. Foto: EL PALPITAR.
Sede_Intergastro1_El_Palpitar
Consultorios . Foto: CORTESÍA Intergastro.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo