IPS Universitaria: el reflejo de una problemática nacional

Ministerio de Salud anunció un déficit de 5,3 billones de pesos en el sector salud, agravado por incumplimientos de las EPS.

IPS_Universitaria_León_XII
Foto: CORTESÍA.

Por retrasos en el pago de sus salarios y primas, camilleros y enfermeros de la IPS Universitaria León XIII decidieron ejecutar desde este viernes un denominado «Plan Tortuga», que consistió en solo brindar atención prioritaria a los usuarios en el servicio de urgencias.

Según los trabajadores afectados, actualmente se les adeuda una quincena de su salario, además que no se les ha pagado la prima de fin año.

Jorge Iván Rojo, gerente financiero de la IPS Universitaria, pudo corroborar a ElPalpitar.com dicha información, al señalar que «hubo áreas que siguieron con sus actividades normalmente y brindaron atención a los usuarios», mientras que otras «salieron a plan tortuga, de solo dar atención prioritaria a algunos usuarios», por lo que la entidad se vio en la obligación de «cancelar algunas cirugías electivas«.

Adicionalmente, Rojo aclaró el motivo de que, actualmente, la entidad tenga un déficit de cartera de casi 250 días, que no dista de parecerse al de otros hospitales y clínicas de la ciudad y el país.

«La deficiencia crónica en el recaudo es porque la falta de pagos de las EPS se viene acumulando, lo que hace difícil que se paguen los salarios cumplidamente», precisó Rojo, quien agregó que la contratación está tercerizada y la empresa contratante cumplió con los pagos hasta finalizar noviembre.

«Nosotros tenemos una deuda de aproximadamente 27 mil millones de pesos con el sindicato que coordina los pagos, pero ellos están al día con los trabajadores. Solo se han retrasado durante lo que va de diciembre. Esperamos que para la otra semana se solucione la problemática», explicó el Gerente Financiero de IPS.

Para mitigar el impacto negativo que ha generado el incumplimiento de las EPS en los pagos a las entidades hospitalarias, el Gobierno diseñó el Fondo de Solidaridad y Garantía -Fosyga-, con el cual espera subsanar mediante inyecciones económicas los efectos de la crisis del sector salud en Colombia.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo