Nueva luz de esperanza para pacientes con cáncer de sangre

En la quincuagésima séptima Reunión y Exposición Anual de la Sociedad Americana de Hematología -ASH, por sus siglas en inglés- se hicieron grandes anuncios médicos en torno al cáncer de sangre.

Salud_Tratamiento_Cáncer_Sangre
Foto: CORTESÍA.

Durante el importante evento, realizado el pasado 8 de diciembre en Orlando (Estados Unidos), expertos en medicina y tratamiento del cáncer anunciaron, entre otros avances médicos de suma importancia, una nueva solución para pacientes con leucemia que reemplazaría, en el futuro, a la quimioterapia.

Ibrutinib y Daratumumab, dos nombres extraños pero que pudieran salvar millones de vidas en el planeta, ya que denominan a dos moléculas de las cuales se derivan los nuevos tratamientos y medicamentos que, como se anunció en la ASH, ya están en la segunda fase de investigación.

Si bien el mieloma múltiple es un cáncer hematológico incurable que ocurre cuando las células plasmáticas malignas crecen de manera descontrolada en la médula ósea, Daratumumab reduce sustancialmente las probabilidades de que el paciente muera víctima de la enfermedad y, adicionalmente, mejora su calidad de vida.

«Daratumumab ya mostró una actividad pronunciada como inmunoterapia de agente único para mieloma múltiple resistente en una población de pacientes fuertemente tratados con anterioridad. Estos hallazgos sugieren que tiene el potencial de dar respuestas rápidas, profundas y duraderas en combinación con el tratamiento estándar en líneas de terapia previas”, dijo el autor del estudio, el Dr. Torben Plesner, del Hospital de Vejle, Dinamarca.

En definitiva, durante los 18 meses de investigación en los que se realizó el tratamiento, hubo una tasa de supervivencia del 90 por ciento entre los pacientes tratados, donde un 72 por ciento de ellos no tuvo aumento de su cáncer.

Por otra parte, los pacientes con mal pronóstico debido a una Leucemia Linfocítica Crónica -LLC-, podrán evitar practicarse dolorosas y persistentes quimioterapias, gracias a Resonate-17 con la molécula Ibrutinib, que tuvo una respuesta favorable equivalente a un 70 por ciento de los pacientes que fueron tratados de forma temporal con el medicamento.

Además, Ibrutinib frenó el crecimiento o la diseminación del cáncer, y presentó una supervivencia global de un 97.8 por ciento con frente a 85.3 por ciento de otras terapias.

Este estudio es uno de los «prospectivos más grandes dedicados únicamente a la investigación de un tratamiento para esta población de pacientes, para los cuales los resultados son muy pobres cuando son tratados con las terapias actualmente disponibles”, dijo el doctor en medicina Craig Tendler, Vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos Globales, de Oncología en Janssen.

Se espera que ambos medicamentos sean una solución para el próximo año en Colombia, un país que tiene mil 400 pacientes con LLC y 681 más que padecen mieloma múltiple.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo