Por su lucha contra la malaria, Yenifer Hinestroza es nominada a los Afrocolombianos 2015

 

Yenifer Hinestroza es una Administradora en Salud, radicada en Medellín y quien ha luchado por erradicar la malaria en Colombia.

Sig Ant
Malaria-Plapitar
«Soy una mujer soñadora que lucha por Medellín, el Chocó y Colombia, que quiere atacar estereotipos, construir referentes y que se respete la diferencia”: Yenifer Hinestroza. Foto: CORTESÍA.
Malaria-Plapitar2
Foto: CORTESÍA.
Malaria-Plapitar3
Foto: CORTESÍA.
Sig Ant

Malaria Colombia es el nombre del proyecto que Yenifer Hinestroza, Administradora en Salud de la Universidad de Antioquia, dirigió por cinco años desde el 2010 y con el que hoy entrega grandes avances en la lucha contra esa enfermedad, lo que la hace merecedora de la nominación en la categoría Salud de los premios Afrocolombianos 2015, otorgados por el periódico El Espectador y la Fundación Color de Colombia.

En conversación con EL PALPITAR, Hinestroza resaltó algunos de los logros del proyecto, que fue liderado por la Fundación Universidad de Antioquia y que se trabajó en cinco departamentos de Colombia: Chocó, Cauca, Córdoba, Valle del Cauca y Antioquia, impactando a 45 municipios.

“El proyecto aportó a la reducción de un 57% de malaria en los cinco departamentos en los que trabajamos, en la disminución de la mortalidad en un 90%, garantizó diagnóstico y tratamiento de malaria en zona rural dispersa, amplió la cobertura de malaria en 210 nuevos puesto de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y fortaleció el sistema de vigilancia de salud pública de cada uno de los departamento”, expresó Hinestroza.

La nominada también contó que el proyecto fue financiado por el Fondo Mundial Contra la Tuberculosis, el VIH – Sida y la Malaria y fue ejecutado por dos entidades principales, el Instituto Nacional de Salud y la Fundación Universidad de Antioquia, como receptor principal, ejecutando el 70% de los recursos.

Malaria-Plapitar4
Foto: CORTESÍA.

“Esta idea se gestó porque Colombia es el segundo país con más casos de malaria en el sur de América, después de Brasil. Tenemos unas tasas de morbilidad muy elevadas y también de mortalidad, a pesar de que la malaria es una enfermedad perfectamente evitable, pero en Colombia sigue siendo un problema de salud pública, sobre todo en la zona costera del Pacífico y el Alto Sinú, donde está Córdoba y Antioquia, entonces por eso se pensó en un proyecto nacional que tuviera acciones operativas en campo, desde la institucionalidad y con fortalecimiento a la comunidad”, contó la Administradora de Salud.

Malaria Colombia, además de atender los casos, también realizó una campaña promoviendo estilos de vida saludables para que la población no tuviera que ser intervenida, sino para que la misma comunidad tuviera prevención.

Después de cinco años de lucha y resultados, Yenifer Hinestroza recibe el reconocimiento de parte del El Espectador, con una nominación que procura dar visibilización a la población afro del país y así cambiar estereotipos con unos premios que serán entregados en los próximos días.  

Malaria-Plapitar1
Foto: CORTESÍA.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo