Alerta del MinSalud por Zika incluye evitar embarazos

Una de cada mil mujeres embarazadas con Zika pueden tener un niño con alteraciones neurológicas.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

El aumento en el brote del virus del Zika en Colombia, ha llevado a que las autoridades de salud aumenten la cantidad de alertas, con el propósito de prevenir que se siga propagando esta enfermedad que, ahora, tiene como foco del problema a las madres gestantes.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, manifestó que “no siempre que pica el vector Aedes aegyti a una mujer en estado de embarazo se le trasmitirá el virus del Zika; y en caso de presentar la enfermedad, no siempre el feto tendrá alteraciones neurológicas”.

Sin embargo, con el fin de ser más rigurosos con la prevención, el Ministerio de Salud emitió una alerta a través de la cual invitan a las mujeres a evitar embarazos, especialmente en zonas en las que es más factible adquirir el virus, es decir, localidades que se encuentran ubicadas por debajo de los dos mil 200 metros sobre el nivel del mar.

“En consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas aquellas parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio de 2016”, detalla la circular del Ministerio.

embarazo

Igualmente, el Ministerio determinó que atendiendo las indicaciones de las autoridades mundiales en salud, “queremos intensificar las medidas de vigilancia y las acciones de seguimiento en este grupo de riesgo, debido a que la evidencia por la situación en Brasil muestra un aumento de los casos de microcefalia y otras alteraciones en los recién nacidos de mujeres que tuvieron Zika durante el embarazo”.

En Colombia, al 31 de diciembre de 2015, se habían confirmado por laboratorio la circulación del virus en 159 de los 951 municipios y centros poblados cuya cabecera se encuentra entre 0 y dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, con un total de 736 casos confirmados de infección por Zika.

Así mismo, se han notificado nueve mil 280 casos sospechosos al sistema de vigilancia epidemiológica nacional (Sivigila), procedentes de 34 de las 36 entidades territoriales.

En cuanto a mujeres en estado de gestación, se han notificado 216 casos sospechosos, en los cuáles se ha confirmado la infección por el Zika en 30 de ellas.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo