Preocupante caso en Antioquia de niña de 12 años embarazada, sospechosa del zika

La enfermedad se ha propagado rápidamente en el país desde que ingresó por Cartagena.

Virus_Zika_Epidemia
22 municipios de tres subregiones de Antioquia tienen casos del virus: el área metropolitana del Valle de Aburrá, el Bajo Cauca y el Urabá. Foto: CORTESÍA.

Actualmente hay 75 casos de personas infectadas por el virus del zika en Antioquia y otros 85 sospechosos, de los cuales ocho son en mujeres embarazadas. El caso más preocupante se da por la sospecha de la infección en una niña de 12 años que está en el primer trimestre de gestación, según lo informó el Héctor Jaime Garro, secretario Seccional de Salud y Protección Social del Departamento.

“Hay el reporte de ocho gestantes con sospecha de la infección por el virus del zika, una de ellas en el Bajo Cauca, de 12 años de edad y en el primer trimestre de la gestación. Por lo que el Ministerio de Salud y Protección Social ha establecido, dentro de la alerta epidemiológica, estos casos se debe considerar de alto riesgo obstétrico”, expresó Héctor Jaime Garro. (Lea también: Alerta del MinSalud por Zika incluye evitar embarazos).

Entre las recomendaciones que se reiteran desde Seccional de Salud y Protección Social del Departamento, está atacar la propagación del aedes aegypti, el agente transmisor, evitando tener aguas acumuladas en donde el mosquito se reproduce, también se recomienda el uso de repelente y de prendas de vestir largas para evitar la picadura, además de utilizar toldillos.

Según la epidemióloga, Marcela Gómez, asesora médica de la campaña de prevención Stay OFF, de la misma manera que sucede con el dengue y con el chikunguña, los niños representan una población más vulnerable por estar expuestos durante más tiempo del día a las zonas exteriores y al no tener la capacidad de protegerse por sí mismos, por esta razón es recomendable que los padres y cuidadores presten atención a las medidas de prevención.

Por otro lado, Héctor Jaime Garro expresó que se están realizando campañas de fumigación en el Bajo Cauca y el Urabá antioqueño, sin embargo, en declaraciones pasadas, el viceministro de salud, afirmó que ese método “no es efectivo”.

Cinco días después de la fumigación ya hay presencia de nuevos mosquitos, que reaparecen con capacidad de resistir al veneno, por lo que resulta mucho más efectivo controlar tanques de agua, floreros, llantas y demás depósitos donde se pueda reproducir el mosquito, en especial ahora que atravesamos en Colombia el fenómeno de El Niño”, advirtió el Viceministro.

Por último, si usted presenta síntomas como malestar general, fiebre, pérdida del apetito, dolor en las articulaciones, conjuntivitis y/o erupción cutánea, no se automedique, mejor asista a su centro asistencial cercano para recibir la atención profesional.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo