33 países registran casos por el virus del Zika

El virus del Zika se presenta, prioritariamente, en zonas tropicales.

Virus_Zika_Epidemia
Foto: ARCHIVO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado de alerta a la comunidad, puesto que ya son 33 los países en el mundo en los que hay presencia del Zika. Este virus está presente en islas del Pacífico y del Cabo Verde, aunque la mayoría de los casos se presentan en  Brasil y Colombia.

Su propagación tiene en alerta a distintos científicos, pues tal parece que serán cada vez más los países afectados. Con el Zika, además, se aumentan también los casos de Guillian Barré y otras afecciones neurológicas de una manera proporcional al aumento de casos del virus.

En Europa también se han presentado 12 reportes por este virus, los países de este continente que han registrado casos son: Austria, Reino Unido, Dinamarca, España y Portugal, todos los casos coinciden con viajes recientes realizados a América Latina.

Se estima que el tiempo necesario para desarrollar una vacuna para el Zika, que esté disponible para su uso, podría llevar al menos unos 10 a 12 años, pues tiene que pasar por distintas pruebas en animales, ensayos clínicos y las licencias de aplicación y aprobación para así certificarla.

Aún no se tiene conocimiento sobre qué produce el virus del zika y sólo se han realizado investigaciones para evitar su propagación. Por el momento, la OMS ha realizado diversos estudios para determinar el origen de este virus.

En Colombia se han registrado tres casos mortales por el Guillian Barré, el cual es asociado al Zika, ya considerado como una epidemia. (Lea también: Tres personas han muerto en Medellín por Guillain Barré, síndrome asociado al Zika).

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo