Asmedas denunció que Metrosalud suspendió pago de la prima de vida cara

La decisión fue informada en la tarde de este viernes 26 de febrero.

metrosalud_florencia
Foto: ARCHIVO

La Asociación Médica Sindical Colombiana Seccional Antioquia, Asmedas, denunció ante el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y los Concejales, la decisión de la Gerencia de Metrosalud de suspender el pago de la prima de vida cara a los funcionarios de la ESE, contenida en la Resolución 214 del  19 de febrero del 2016.

“Hacemos un llamado a todos los funcionarios de la ESE y a sus organizaciones gremiales y sindicales, a movilizarse en defensa de sus derechos que vienen siendo atropellados por la actual administración de Metrosalud”, aseguró el sindicato; además, precisaron que la gerente actual de Metrosalud, Martha Cecilia Castrillón Suárez, ha cometido “posiciones arbitrarias, irreflexivas, contraproducentes y malintencionadas”.

El Acuerdo 28 del primero de diciembre de 1977, del Concejo Municipal de Medellín, fue el que creó la prima de vida cara para los empleados del municipio de Medellín. Este beneficio, que contiene un factor salarial, es además  retributivo, habitual y es parte del ingreso personal.

La Ley 4 de 1992 prohíbe a las corporaciones públicas territoriales fijar el régimen prestacional de los empleados públicos, solo el Concejo de Medellín estaba facultado por la Constitución de 1886 para crear este factor salarial y en el artículo 2 de esta ley, se ordena el respeto a los derechos adquiridos antes de su expedición y la prohibición además de desmejorar los salarios y prestaciones de los trabajadores.

“Es claro, que se trata de una actuación arbitraria e ilegal sin dejar que la autoridad judicial competente se pronuncie al respecto” argumenta Asmedas.

Al respecto, Metrosalud afirmó que “en la sesión de la Junta Directiva del 29 de enero, se consultó con las oficinas jurídicas de la Secretaría General y Secretaría de Salud, los conceptos frente al pago de este beneficio”. Tras esta ser evaluada también el 12 de febrero, la Gerencia de Metrosalud, mediante Resolución 214 de 2016, reiteró la suspensión del pago

El Acuerdo 271 del 2015, de la Junta Directiva de Metrosalud, en su Artículo 96, dice: “En todo caso se conservarán y respetarán a los servidores, todos los derechos, garantías, prerrogativas, servicios y beneficios adquiridos o establecidos conforme a disposiciones normativas anteriores a la fecha de vigencia de este Acuerdo.”

El Decreto Municipal 752 de 1994, en su Artículo 22, también dice que los empleados públicos de Metrosalud tendrán el mismo régimen prestacional que rige para los empleados públicos de Medellín.

La decisión final por parte de Metrosalud, será tomada por la Junta Directiva, que con base en la respuesta del Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, evaluará su continuidad o suspensión.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo