En Estados Unidos se investigan 14 posibles casos de Zika por transmisión sexual

Hace unas semanas en Estados Unidos se alertó por un posible caso de Zika por transmisión sexual. Los posibles casos ya aumentan a 14.

zika_mosquito
Foto: CORTESÍA.

Las alarmas por la posible transmisión sexual del virus del Zika se encendieron semanas atrás, cuando un hombre viajó a Venezuela y al regresar a Estados Unidos habría contagiado a su esposa. Hoy los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) investigan 14 casos de mujeres, algunas embarazadas, que podrían haberse contagiado de esa forma por sus parejas, todos hombres.

El reporte entregado por los CDC, aseguró lo siguiente: “En todos los casos en los que hay información disponible, los viajeros fueron hombres y reportaron síntomas dos semanas antes de que se presentaran síntomas en sus parejas mujeres, que no viajaron”.

Una de las pruebas a favor de esta hipótesis, es un estudio que realizaron investigadores británicos, en el cual se reporta que un hombre de 68 años tuvo presencia del Zika en su semen hasta 62 días después de ser infectado.

Aunque esta forma de transmisión no es certera en su totalidad, los expertos hicieron una serie de recomendaciones que se suman a la ya hecha por el Ministerio de Salud en Colombia de no planear embarazos por lo menos en seis meses.

Entre las recomendaciones más destacadas, está la de utilizar preservativos a la hora de tener relaciones sexuales, principalmente si se trata de una persona que ha viajado a países de Latinoamérica o el Caribe, los cuales reportan presencia de casos del Zika.

Cabe recordar que la principal forma de transmisión del virus del Zika es por medio de su portador, el mosquito Aedes Aegypti, por lo cual la principales recomendación es seguir previniendo la propagación de él, pues además es causante del Chikunguña, el dengue y la fiebre amarilla.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo