Posible vacuna contra el virus del zika se comenzaría a ensayar en 18 meses

Las investigaciones se han incrementado por los abundantes casos que se presentan alrededor del globo terráqueo.

Vacuna_Papiloma_El_Palpitar
Foto: ARCHIVO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este viernes 12 de febrero, que hay al menos12 grupos trabajando en vacunas contra el virus de Zika, todos ellos se encuentran en fases iniciales del desarrollo, aunque la autorización de comercialización podría tardar algunos años.

Marie-Paule Kieny, directora adjunta de la Organización, afirmó que «antes de 18 meses no podrá haber ensayos a gran escala». La OMS está trabajando en redes de apoyo de reglamentación para acelerar la aprobación de ensayos clínicos en los países, y la promoción de la obtención de muestras en su debido momento y del intercambio de datos entre grupos participantes en estudios de I+D sobre el virus de zika, a fin de garantizar que la I+D cuente con los mejores datos científicos.

Por el momento, hay dos vacunas potenciales que están en fase de desarrollo más avanzadas: una en los Institutos Nacionales para la Salud de Estados Unidos y la otra en la biotecnológica india Bharat Biotech. La directora Kieny, aseguró además que “la ausencia de pruebas estandarizadas en animales, por ejemplo, retrasa el desarrollo de las vacunas”, pero también enfatizó en que las investigaciones sobre el Zika avanzan rápidamente

Aparte de esto, el cinco de febrero la OMS hizo un llamado a las empresas y otras entidades interesadas para que presenten posibles productos en el marco del procedimiento “Evaluaciones y listas de emergencia”, que garantizan niveles de calidad y eficacia, para la adquisición de estas por parte de los países y las organizaciones no gubernamentales.

Igualmente, la OMS está revisando investigaciones para priorizar productos médicos y estrategias para acabar con este virus que cada vez se incrementa más, y los resultados serán examinados en el menor tiempo posible por comités consultivos de expertos.

En cuestión de semanas podría establecerse si el virus del zika es causante de los casos de microcefalia y del Síndrome de Guillain Barré, aunque un grupo de investigadores de Liubliana, descubrió que el virus del zika cuando ataca a una mujer embarazada, se introduce de inmediato al cerebro del embrión gestante.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo