Siguen en aumento los casos de Zika en Antioquia

“Es muy difícil la situación con las personas que no consultan, porque estas enfermedades son de constante vigilancia”: Ricardo Castrillón Quintero, gerente de Salud Pública de Antioquia.

Virus_Zika_Epidemia
Foto: ARCHIVO

La secretaria de Salud de Medellín, Claudia Arenas, confirmó en la mañana del 15 de febrero, que hay 566 casos que están en estudio por el virus del zika en Antioquia, de los cuales 84 casos están confirmados por laboratorio.

El gerente de Salud Pública de Antioquia, Ricardo Castrillón Quintero, afirmó que el dengue y el Zika son muy similares y muy delicadas si no se tratan, “porque se pueden complicar, transformándose en un dengue hemorrágico, dolores en las articulaciones por el chikunguña y en microcefalia por el Zika, aunque este último no está totalmente confirmado”.

Los municipios con más casos han sido Turbo, Apartadó, Caucasia y Medellín. En la capital de Antioquia, se han registrado hasta el momento 139 casos en estudio y 40 de este número, confirmados por laboratorio. 19 personas contadas en estos datos, ingresaron desde el año 2015. “Tres de cada cuatro pacientes no van al médico y esta situación es muy difícil, porque estas enfermedades son de constante vigilancia, así no sean los síntomas tan fuertes”, asegura Castrillón Quintero.

Desde el Concejo de Medellín, se pidió incrementar las acciones de prevención sobre todo en las comunas con estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, que son las más vulnerables, pues el departamento ocupa el puesto 16 en el país y los casos siguen en aumento.

El gerente de Salud Pública, Ricardo Castrillón Quintero, hizo además un llamado a la comunidad para intensificar el control: “es importante controlar el vector, que es el aedes aegypti, previniendo los criaderos que se acentúan en aguas limpias y utilizar repelentes”.

El tratamiento para el Zika es paliativo, lo que quiere decir que se puede controlar, pero requiere de una vigilancia constante para que no se complique. Se recomienda no auto medicarse y tratar sobre todo de consumir mucho líquido, acetaminofén y no suministrar anti inflamatorios.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo