Tres personas han muerto en Medellín por Guillain Barré, síndrome asociado al Zika

Aún no se confirma si padecían esta enfermedad, pero el cuadro de síntomas era similar en las víctimas.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO.

Tres personas en la ciudad de Medellín fueron reportadas como fallecidas (dos llegadas desde Turbo y una de San Andrés) en las últimas horas, luego de que al parecer padecieran la enfermedad de Guillian-Barré, un síndrome que al igual que la microcefalia, ha sido asociado al virus del zika.

La líder de Epidemiología de la Secretaria de Salud de Medellín, Rita Almanza Payares confirmó que tres personas fallecieron por presuntamente padecer de Guillian- Barré.  También aseguró que “hay que esperar los resultados de la necropsia y el resultado del estudio de caso para determinar la naturaleza específica del deceso”.

El Guillien-Barré, es un transtorno del sistema inmunológico que se da cuando el mismo sistema inmune ataca al sistema nervioso. Afecta las fibras nerviosas en los nervios periféricos y al producirse esto, los nervios  no funcionan de una manera óptima.

Además de los fallecidos, dos personas más han llegado a la ciudad con este síndrome o pericarditis y son evaluadas por su estado crítico. Las enfermedades de Guillian-Barré y pericarditis, que al parecer padecían los ahora fallecidos, se manifiestan una debilidad muscular, una imposibilidad para movilizarse y  para caminar, y avanza progresivamente hasta dar problemas respiratorios.

Esta afección se puede presentar a cualquier edad. Sin embargo, es más frecuente entre los 20 y 50 años de edad y se da después de un proceso viral o infeccioso, aunque aún no se conoce científicamente si el virus del zika lo produce específicamente. La manera en que este se manifiesta al interior del organismo, consiste en que las defensas atacan al  virus o bacteria y confunden la superficie de la mielina (sustancia que protege al cerebro) del nervio creyendo que es infecciosa, por eso la ataca y la destruye finalmente.

La OMS declaró como emergencia sanitaria mundial el 2 de febrero a la microcefalia y otras afecciones neurológicas como el Guillian-Barré, al darse un aumento abrumador de casos por estas enfermedades. Estas serán investigadas a fondo para conocer si el virus del zika es su principal transmisor y de esta forma dar una solución a estas.

 

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo