Un posible freno a la transmisión de zika y dengue

Un proyecto piloto desarrollado por la Universidad de Antioquia podría ser la respuesta.

Colciencias_Ciencia_Laboratorio
Foto: ARCHIVO

La administración de la bacteria Wolbachia en el Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, podría ser una alternativa para evitar que el mosquito transmita también el virus del zika.

El doctor Iván Darío Vélez, docente de la Facultad de Medicina de la UdeA y Director del PECET (Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales),  confirmó los beneficios de la bacteria Wolbachia y además explicó que “cuando la Wolbachia está dentro del mosquito, esta no permite que éste transmita ninguna clase de virus, incluido el zika, el dengue y el chikunguña”.

Esto es posible, porque la bacteria Wolbachia está presente en un 70% de los insectos y no en el Aedes aegypti. La Wolbachia fue extraída de los algunos los insectos que la tienen naturalmente y posteriormente es microinyectada a huevos de los mosquitos Aedes aegypti, quienes la portan en su cuerpo y la transmiten de generación en generación. 

“El mosquito tiene la capacidad de extraer el virus de una persona que esté infectada con dengue y transmitirlo a otra, pero con la Wolbachia, quita la capacidad de portar estas enfermedades”, explicó el doctor Iván Darío Vélez

En el ecosistema, el mosquito Aedes aegypti gana cada vez más espacio por  su rápida reproducción, aunque no se ha encontrado que mantenga un proceso vital dentro del ambiente y este logra subsistir por las picaduras que le hace a las personas..

El PECET, es el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales desarrollado por la Universidad de Antioquia, y en estos momentos desarrolla un proyecto piloto llamado “Eliminar el Dengue Desafío Colombia”, en el barrio París de Bello, y para curar la transmisión de estos virus, se planea seguir con la segunda fase del proyecto para el segundo semestre de este año, todo depende del aval de las autoridades de salud nacionales y locales.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo