Ministerio de Salud anunció estrategias para solucionar la crisis del sector

Tras grandes dificultades que se han presentado en el sector de la salud, el Ministerio decidió realizar una ruta de estrategias  para mejorar la calidad de este servicio.

Salud_Tratamiento_Cáncer_Sangre
Foto: ARCHIVO

El Ministerio de Salud y Protección Social, anunció un plan de choque que por medio de seis estrategias busca solucionar la crisis que se presenta en los hospitales públicos y privados del país. Esta estrategia ha sido llamada la segunda fase del plan de choque y fue planteada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC). 

En el presente tenemos la misión de resolver problemas del pasado. Uno podría decir de una manera sincera que esta es una crisis financiera, una quiebra sectorial”, manifestó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quién además aseguró que “primero se necesitan reglas claras, para empezar a solucionar esta crisis que nos tiene en un atolladero financiero”.

Cada estrategia tiene el siguiente funcionamiento:

La primera, consiste en realizar una nueva línea de créditos con Findeter (entidad financiera de crédito), en la que se hará una nueva inversión de 20 mil millones para cubrir los llamados créditos blandos, que están dirigidos a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) por más de 180 mil millones de pesos.

La segunda, consta de distribuir 180 mil millones de pesos de los excedentes de aportes patronales entre los departamentos y los distritos. Estos dineros serán destinados al pago de servicios de salud no cubiertos (NO POS) con subsidios que adeuden los gobiernos (municipales y departamentales) a las entidades promotoras de salud (EPS) o a los prestadores de servicios de salud.

La tercera estrategia, radica en que se van a revisar los montos autorizados por la EPS, para de esta forma analizar si es posible incrementar el promedio de los mismos. Así, se hará el seguimiento a las cuentas por pagar de las EPS, por el giro del saldo de los Bocas (bonos opcionales convertibles en acciones) que se realizará por un valor de 62 mil 861 millones de pesos.

Para la cuarta estrategia, en los próximos días se continuarán los giros de los créditos aprobados a las EPS (serán directamente consignados a prestadores). Se espera que también se giren saldos a la EPS Coomeva y está en trámite la aprobación de los mismos a las EPS Asmet Salud y Emsanar. Los recursos de esta medida ascienden a 343 mil 787 millones de pesos.

La quinta estrategia, consiste en que se estructurará una operación de Bocas con la EPS Savia Salud similar a la realizada con Cafesalud, y se hará consultando la disponibilidad de los recursos. Y la sexta y última estrategia, consta de establecer lineamientos (porcentajes y condiciones ) para que las EPS cumplan con el pago que adeudan a las IPS.

Estas medida serán implementadas por el Ministerio de Salud a partir del mes de julio de 2016, de acuerdo con el listado de las EPS que reporte la Superintendencia Nacional de Salud. El propósito, es girar el 80% de los recursos a los prestadores y proveedores de servicios y teologías incluidos en el POS, para mejorar la crisis en el sector salud.

A pesar de esta aparente solución, el sector de la salud no está conforme con esta medida. Al respecto el presidente del sindicato Asmedas, Germán Reyes Forero, reconoció que «lo único que proponen estas estrategias es que se va a mejorar la crisis por medio de créditos y préstamos de Findeter y esto no lo vemos con claridad, pues se deberían encontrar nuevas fuentes de financiación para resolver el problema de raíz».

Según lo explicado por Reyes Forero, los mayores deudores de la salud son las mismas EPS (Savia Salud, Nueva EPS, Comeva, Saludcoop, y Susalud). Por esto, el Presidente de Asmedas manifestó que «no está claro como se va a subsanar la deuda de estas entidades. Las EPS no deberían seguirles girando dinero por esta deuda, desde hace mucho tiempo está eso estipulado, pero se les sigue girando dinero tal vez del régimen subsidiario».

Por esto, aunque hay una solución aparente, no se conoce realmente cuál será el futuro del sector de la salud. Se espera que el Gobierno Nacional tome medidas más fuertes que resuelvan de raíz todos los inconvenientes que se han generado en este sector público.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo