Aguda crisis se vive en el Hospital San Rafael de Itagüí

4.800 millones solía recibir el Hospital San Rafael para su sustento mensual y ahora la facturación no supera los 3.600 millones.

hospital_san_rafael
Foto: ARCHIVO

A raíz de la deuda que poseen las EPS con las clínicas y los hospitales del departamento, el Hospital San Rafael de Itagüí tiene diferentes problemas de déficit presupuestal, sobrecostos, salarios atrasados, falta de equipos, entre otros, que han hecho que peligre su funcionamiento en el sector de la salud.

De los siete hospitales departamentales, éste es el único que está en alto riesgo financiero, lleva 2 años categorizado por el Ministerio de Salud de esta forma. En mayo podría volver a esta forma, pues en este mes se hace la categorización de los hospitales del país y con esto Supersalud sería la encargada de intervenirla (control administrativo) como un plan de choque a esta preocupante situación”, dijo el gerente (E) de la Institución, Misael Cadavid.

Para este año se tiene un presupuesto de 53 mil millones de pesos. De estos, 26 mil millones corresponden a contratos firmados por la anterior gerencia y estos finalizan entre junio y diciembre del 2016, por lo que no se tiene seguras las necesidades para el resto del año.

Actualmente el hospital no ha aumentado su facturación, por el contrario son 30 mil millones de pesos los que debe, 32 mil millones lo que las EPS le adeudan y de estos, 12 mil millones lo adeudan SaludCoop, Caprecom y Comfenalco, que se encuentran actualmente en liquidación.

Desde el 1 de abril, que fue la fecha en la que asumí este cargo, me encontré con que el hospital posee una perdida operativa de 44 mil millones de pesos, se le deben entre 2 y 3 meses de salarios a los empleados y la situación empeora porque los proveedores han cerrado el crédito”, manifestó el Gerente del Hospital San Rafael.

Para contrarrestar esta crisis, se ha optado por la contención de costos y gastos, evaluar la parte administrativa, revisar los gastos en servicios públicos, viáticos y planes de celulares (corporativos), hacer un seguimiento a los costos de lavandería, ambulancias y alimentación y adicional a esto, se aplicarán intereses de mora a las EPS que incumplan las cuotas mensuales por la prestación de los servicios.

Estamos buscando también prestar todos los servicios que ofrece el hospital, para que de esta forma se incrementen los recursos. Por esto esperamos atender a los pacientes de todos los municipios, pero sin un trámite administrativo entre las instituciones para evitar retrasos”, advirtió el Gerente (E) del hospital.

Con esta acción, a pesar de la crisis, se busca posicionar nuevamente al Hospital San Rafael como la institución líder en atención de ortopedia y trauma en el sur del Valle de Aburrá.

Se planea realizar un crédito con ayuda del Gobernador de Antioquia en el IDEA para pagar lo que adeuda esta Institución. Ante esto el gerente, Misael Cadavid, advirtió que “no es la mejor opción, porque deberían ser las EPS quienes tomen esta medida, pero se quiere continuar prestando el mejor de los servicios”.

En caso tal de que la situación no mejore con estas alternativas, se tendrían que acabar transitoriamente los servicios. Se empezaría despidiendo a los especialistas y por ende se acabarían las cirugías en el hospital, lo cual haría que proporcionalmente se baje la facturación y se ahondaría sustancialmente la crisis. En el momento tenemos una deuda de 3.500 millones con la Federación de Especialistas, que son quienes pagan a estas personas, aunque hemos tenido conversaciones para solventar esta deuda”, afirmó Misael Cadavid.

Así las cosas, se espera que la situación del Hospital San Rafael mejore para que se preserve la atención de esta institución en la atención de ortopedia, que es la especialidad de este centro.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo