Antioquia busca alternativas para evitar la liquidación de Savia Salud

Los recursos que se estiman para el sector salud no alcanzan para cubrir a la población pobre no vinculada en los medicamentos no POS.

savia-salud
Foto: ARCHIVO

El secretario de Salud de Antioquia, Héctor Jaime Garro, se refirió a la crisis que tiene el sector de la salud y en específico a la situación que vive Savia Salud por la deuda que posee esta entidad que la hace “inviable financieramente”.

Savia Salud es una es una empresa con dos años y medio de existencia. Esta entidad tiene ahora pérdidas por 251 mil millones de pesos, lo que la hace ser inviable en el campo financiero”, manifestó el Secretario, quien además advirtió que “sólo si el Gobierno Nacional es un socio de Savia, podría hacer que se capitalice y no se tenga que liquidar”.

Por todo esto, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia con el objetivo de resolver la situación, planean incrementar el flujo de recursos para garantizar la salud y para ello se hará una reforma a la ley 715 de 2001 (normas en materia de recursos) para, de esta forma, incrementar los aportes para esta entidad.

Entendemos el derecho y la responsabilidad de la Nación en este sentido, por esto queremos dejar claro que la atención en la red prestadora de servicios estará asegurada, por lo que lo no pos se espera que esté asumido por la Nación y no por los departamentos”, dijo agregó Garro.

Según lo informado por el Secretario, el Gobernador de Antioquia tuvo una conversación con el Ministro de Salud en la que le aseguró que la deuda actual asciende a los 300 mil millones de pesos, por esto está dispuesto a realizar un crédito de 70 mil millones de pesos para subsanar una parte de este monto y que el Gobierno se encargue de dar los 230 mil millones restantes.

Tenemos que avanzar en lo administrativo para así garantizar que Savia Salud siga teniendo viabilidad financiera”, aseveró Héctor Jaime Garro, quien además agregó que: “Estamos en un punto de emergencia, en dónde debemos salvar esta crisis inminente en este sector, por lo que trabajaríamos soluciones a corto plazo, para dejar de una vez establecidos los recursos”.

Por esto, se están gestionando diferentes herramientas para que no se pierda ninguna entidad de la salud y se pueda auxiliar en especial a la población pobre no vinculada que es la que atiende esta entidad.

En los próximos días el Alcalde de Medellín y el Gobernador de Antioquia, estarán decidiendo quién será el nuevo Gerente de Savia Salud.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Johana Betancur Zapata
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario