Colombia confirmó dos primeros casos de microcefalia asociados al Zika

El país ha sido uno de los más afectados con el virus del zika en el mundo, luego de Brasil.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Se reportaron los dos primeros casos de microcefalia en Colombia asociados al virus del zika en recién nacidos, por parte de las autoridades sanitarias este jueves, 14 de abril, y se espera que los casos se incrementen en todo el territorio nacional.

El viceministro de Salud Pública, Fernando Ruíz, afirmó que “33 casos de microcefalia se reportaron y 18 ya fueron analizados, 16 descartados, 15 aún se encuentran en estudio y los últimos dos confirmados en Cundinamarca y Norte de Santander”; además, agregó que estos casos podrían incrementarse entre los meses de mayo y septiembre.

Las autoridades sanitarias especulan que se podrían presentar entre 95 y 300 casos por microcefalia y Guillain – Barré, que son enfermedades que han sido asociadas al virus del zika y siendo esta última una afección que empieza debilitando las articulaciones y en muchos casos ha producido la muerte a quienes la padecen.

Según el Instituto Nacional de Salud, en el territorio nacional se han registrado 70 mil casos de Zika, y se proyecta que los casos podrían ascender a 200 mil y extenderse hasta junio, aunque todo depende de las condiciones con las que siga avanzando la enfermedad.

Ayer desde el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, se dio una confirmación sobre el vínculo que existe entre el Zika y la microcefalia, a partir de diversas pruebas de laboratorio que probarían al fin la relación entre estas dos afecciones, aunque se señaló que el estudio no es totalmente concluyente.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo