Día Mundial de la Salud, conmemorado entre la profunda crisis del sector

En este Día Mundial de la Salud, Colombia, y en especial Antioquia, atraviesan una seria crisis en el sector.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Hoy, 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud para rememorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En esta ocasión, la conmemoración está dedicada a la Diabetes, que en Colombia hace parte de las 10 enfermedades crónicas más frecuentes.

El Día Mundial de la Salud se propuso desde el año 1948 por la Primera Asamblea Mundial de la Salud para recordar la fundación de la OMS y desde 1950 se celebra todos los 7 de abril. Cada año se elige un tema de salud específico para destacar un área prioritaria de interés para la organización, considerada como una epidemia  internacional.

El sistema de salud colombiano ha identificado en los últimos años 920 mil 494 casos de Diabetes Mellitus, con una prevalencia del 1,9 por cada 100 mil habitantes. Por esto, el Ministerio de Salud ha pedido al Estado cumplir los objetivos de la OMS y adoptar medidas eficaces de vigilancia, prevención y control para evitar que esta enfermedad se siga propagando.

Según la Defensoría del Pueblo, la diabetes se ha incrementado en el país por la pérdida de confianza que tienen los colombianos al sistema de salud, a la negación de los servicios y a la elevada demanda de atención por parte de comunidades vulnerables como desplazados, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, población privada carcelaria y personas discapacitadas.

Germán Reyes, director del sindicato Asmedas, aseguró frente al panorama de la salud en Antioquia que han “denunciado y realizado diferentes protestas y a pesar de esto la crisis perdura en el sistema. Con esto no se puede mejorar ni dar control a ninguna enfermedad, en este caso puntual que hablamos de la diabetes”.

La salud en Antioquia específicamente atraviesa por una crisis, ya que las EPS y los gobiernos Departamental y Nacional le deben a los hospitales y clínicas del departamento 2,2 billones de pesos aproximadamente, por lo que se está llegando a un cese de pagos a los médicos y a los diferentes proveedores (quienes brindan suministros a los centros de salud).

El mensaje es claro, no deberíamos de ser indiferentes ante esta crisis porque el problema es de todos”, aseguró Germán Reyes a propósito de la crisis que atraviesa el sistema de salud y, además, advirtió que “los Gobiernos deben encontrar mecanismos de financiamiento para mejorar la atención en enfermedades como la diabetes y la insuficiencia renal”.

En el Día Mundial de la Salud, los pertenecientes a este sector en Colombia coinciden en que este servicio sigue presentando fallas estructurales y si no se mejoran las condiciones de las clínicas y los hospitales, se verá perjudicada la salud de los colombianos.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo