Embarazos adolescentes planeados, una de las problemáticas que evidencia Medellín

Se piensa fusionar diferentes acciones coordinadas entre la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Juventud para prevenir el embarazo en adolescentes.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO.

El embarazo adolescente se ha convertido en los últimos años en una problemática social y de salud por el aumento de estos casos. En Medellín se han realizado diversas medidas para contrarrestar esta situación en los jóvenes y hacer que estos piensen en su futuro antes de hacerse padres a temprana edad.

Desde la Secretaría de Salud se está gestionando el inicio de varios proyectos para que las mujeres tengan una prevención no sólo ante un embarazo, sino ante una posible enfermedad de transmisión sexual.

Cabe resaltar que todas estas medidas se han implementado porque cada vez los hombres y las mujeres inician su vida sexual a más temprana edad. Según el Instituto de Bienestar Familiar-Icbf, se han registrado, al menos, 159.656 casos de embarazo adolescente entre jóvenes desde los 10 a los 19 años.

“Por esto se han realizado distintos proyectos amigables con adolescentes en compañía de Metrosalud y otras organizaciones como ONGs, para que se impulse la prevención y el autocuidado a la hora de tener una relación sexual”, manifestó Luz Marina Peláez, referente técnica de Salud Sexual y Reproductiva de esta Secretaría.

Para realizar estas medidas, se aprovechan diferentes encuentros juveniles y las Instituciones Educativas, lugares desde donde se genera conciencia entre los adolescentes sobre salud mental, salud sexual y proyectos de vida a futuro.

“Lo que hacemos con esto es dar asesorías a los jóvenes, hacer un acompañamiento con los padres, remitimos para que los adolescentes empiecen a planificar y realizamos carruseles de salud para generar de esta forma una educación sexual”, dijo Peláez, quien además agregó que se están capacitando padres de diferentes comunidades para que “realicen un trabajo de prevención en este tema en su entorno”.

A partir del próximo 5 de mayo, se contará con una Mesa de Prevención del Embarazo en Adolescentes por parte de esta entidad y desde ya se ha recurrido a implementar en la ciudad 500 dispensadores de preservativos como una medida directa a la prevención de estos factores en los jóvenes de Medellín.

Pero a pesar de esto, se ha encontrado, según las indagaciones a las adolescentes en las actividades que realiza la Secretaría de Salud de Medellín, que en la ciudad la mayoría de las adolescentes entre los 15 y los 17 años que han quedado embarazadas, han planeado sus embarazos a esta edad temprana.

Al respecto, la referente técnica de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud aseguró que “esto debe a que la mayoría de estas jóvenes quieren darle un hijo a sus parejas, que a su vez tienen entre los 20 y los 25 años, por lo que hemos recurrido a prevenir el segundo embarazo en estas personas tan jóvenes”.

Por esto, se espera continuar con las medidas establecidas y con otras que ayuden a prevenir y a cambiar referentes en los jóvenes para que disfruten su vida y su sexualidad a plenitud y con precaución.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo