En Medellín se realizaron plantones por el “Día de la Salud-No Salud”

El personal de las clínicas planea realizar más plantones a lo largo del mes y del año para concienciar a las personas del problema que atraviesa la salud.

Integrantes del gremio de la salud se manifestaron en Medellín. Foto: CORTESÍA
Integrantes del gremio de la salud se manifestaron en Medellín. Foto: CORTESÍA

En la mañana de este jueves, 7 de abril, se presentaron diferentes plantones a las afueras de algunas clínicas de la ciudad de Medellín por lo que fue llamado “Día de la Salud-No Salud”, en el cual el personal técnico, administrativo, médicos y enfermeras, se reunieron pacíficamente para hacerle notar a la comunidad la crítica situación que atraviesa la salud en el departamento.

El plantón se presentó entre la Avenida Oriental con Caracas, dónde se reunieron 60 personas de la Clínica Soma, 90 de la Clínica Medellín y otras 50 del Instituto Neurológico de Colombia. La Clínica Bolivariana, el Hospital Pablo Tobón y Cardiovid, en Robledo, se concentraron en la esquina donde de cruzan estas entidades.

Por su parte, la Clínica del Norte en Bello, el Hospital General y Hospital Universitario de San Vicente Fundación, protestaron cada uno afuera de su entidad entre las 8:00 a.m. y las 8:30 a.m. En el Oriente antioqueño, a su vez, en la glorieta de la Clínica Somer se desarrolló el plantón entre las 8:00 de la mañana y hasta las 9:00 am, contando con la participación de la ESE, la comunidad, Serviucis, y algunos Centros Especializados de SVF.

La neuróloga de la Clínica Soma, Carolina Guerra, afirmó frente a este plantón que: “Nosotros nos reunimos para hacer una marcha pacífica que no afectó la movilidad, porque estamos realmente preocupados porque se ha tenido que limitar el acceso de pacientes en todas las clínicas y hospitales de Medellín porque no hay recursos”; además, aseguró que la intención de esta marcha era “hacerle saber a la gente que la situación es crítica y puede estar mucho peor dentro de poco”.

El plantón fue pacífico en todos los puntos del Valle del Aburrá. foto: CORTESÍA
El plantón fue pacífico en todos los puntos del Valle del Aburrá. foto: CORTESÍA

Por la falta de dineros para la salud, no se le han pagado honorarios a diferentes técnicos, especialistas, médicos, enfermeras y al personal administrativo de las entidades del departamento antioqueño.

En Itagüí, por ejemplo, hace pocos días renunciaron todos los especialistas y en otras instituciones se está suspendiendo el servicio a algunos pacientes como en la Clínica León XIII y el San Vicente de Paúl, según lo informado por médicos en la protesta.

A pesar de todo lo que protestamos, a la gente parece que no le importa esta grave situación que mata más gente, literalmente, más gente en Colombia que el conflicto armado”, aseveró la doctora Carolina Guerra sobre la protesta.

Las consignas de los manifestantes reclamaban protección al derecho fundamental a la salud. Foto: CORTESÍA
Las consignas de los manifestantes reclamaban protección al derecho fundamental a la salud. Foto: CORTESÍA

Una de las proclamas que hubo durante la mañana en los diferentes centros hospitalarios, es que se cumpla a cabalidad la ley estatutaria de salud, por medio de la cual se regula el derecho a la salud como tema fundamental y con la que se pretenden mejorar los accesos a la misma.

“La gente está más consciente de que la salud debe ser un derecho fundamental autónomo, en el plantó hubo pancartas en el que se planteaban que se aplique la ley estatutaria en salud que fue aprobada el 16 de febrero del 2015, norma que no se está aplicando como debería ser y todavía continúa el paseo de la muerte”, explicó Luis Fernando Muñoz, fiscal de la Junta Directiva de Asmedas.

En el plantón se escucharon frases del personal de las clínicas y hospitales, tales como: “sin salud no hay paz”, “la salud está de luto”, “la crisis es de todos”. La doctora Guerra, finalmente, aseguró que “somos una minoría peleando por los derechos de todos”.

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo