En seis meses se podría comercializar medicamento a base de Cannabis

El medicamento ayudaría en el tratamiento de la esclerosis múltiple, enfermedad cerebral que puede afectar a personas entre los 20 y los 30 años.

cannabis
Foto: CORTESÍA

El Invima aprobó la evaluación farmacológica de seguridad y eficacia al medicamento Sativex, elaborado con extractos de Cannabis sativa, que permitiría ayudar al tratamiento de la esclerosis múltiple y aliviar los espasmos musculares, ya sean moderados o graves, que no hayan respondido adecuadamente tras la utilización de otros fármacos.

Con este procedimiento que se aprobó, voceros del Invima declararon que en unos seis meses se podría tener un registro sanitario para empezar con la comercialización de este producto en Colombia y sería desarrollado por el laboratorio Biopas S.A.

El producto Sativex, que es comercializado en diferentes países del mundo, actualmente es fabricado por el laboratorio farmacéutico inglés GW Pharma Ltda y sólo se distribuye como un medicamento de control especial, por lo que su venta en Colombia sería exclusivamente bajo fórmula médica y bajo control del Fondo Nacional de Estupefacientes.

Asimismo, el medicamento tiene algunas restricciones, por ejemplo, no puede ser usado por mujeres lactantes, pacientes con hipersensibilidad a los cannabinoides, personas con antecedentes personales o familiares de esquizofrenia u otras enfermedades psicóticas y pacientes con trastornos graves de la personalidad.

La esclerosis múltiple, afección para la que es recomendado el medicamento, es una enfermedad del Sistema Nervioso Central que puede afectar, en especial, a la población mayoritariamente entre los 20 y los 30 años, produciendo síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, e incluso retraso mental.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo