En el Día de la Esclerosis Múltiple conozca más de esta enfermedad

De la esclerosis múltiple se tienen registros de pacientes del siglo XIX en Europa.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Una enfermedad que afecta en Colombia a cinco de 100 mil habitantes, especialmente a las mujeres, se conmemora hoy 25 de mayo para recordarle a las personas que esta afección existe y que perturba seriamente a la población en el Día de la Lucha Contra la Esclerosis Múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria que afecta al sistema nervioso e inclusive a la materia gris del cerebro, por lo general ésta se da más en caucásicos (personas de tez clara) y en especial en países como Canadá, Estados Unidos y en regiones de Europa.

La esclerosis múltiple se podría explicar, como si las mismas defensas atentaran contra el organismo, pero se debe aclarar que todavía no se conoce por qué es que pasa esto”, afirmó el médico del Instituto Neurológico de Colombia, César Franco Ruiz, en diálogo con El Palpitar.

Cabe resaltar que no hay un síntoma absolutamente claro que determine el génesis de esta enfermedad, pero en el organismo se empiezan a dar manifestaciones como la pérdida visual o de movilidad de un lado del cuerpo, la discriminación de colores, la inhabilidad para orinar o defecar.

Hasta el momento se conoce que varios factores como: la vitamina B, la falta de vitamina D, el herpes, fumar y tener obesidad en la adolescencia o en la adultez temprana son los que disparan esta enfermedad”, manifestó Franco Ruiz.

Con la esclerosis múltiple se produce un daño en la mielina (capa que protege al cerebro) la cual provoca interrupciones en las señales nerviosas del organismo, por lo que se gasta más energía y hay más producción de calor. Estos incrementos de calor hacen que los pacientes sean más lentos, tengan más fatiga e inclusive que se puedan bloquear, hablando específicamente de conexiones nerviosa, lo que empeora y magnifica los síntomas, según lo afirmado por el médico especialista en esta afección.

Por esto se recomienda a quienes tienen esta enfermedad, vivir en un ambiente fresco, bañarse con agua fría, hacer ejercicio, tomar el sol moderadamente, hidratarse y tener una alimentación baja en sal y grasas saturadas”, concluyó de esta forma el neurólogo, César Franco.

Para conmemorar este 25 de mayo, la Asociación Colombiana de Neurología, en solidaridad con los pacientes, invita a la comunidad a unirse a la campaña “Mójate por la Esclerosis Múltiple”, para que por medio de Facebook y Twitter se publiquen fotografías y videos usando el hashtag #MójatePorLaEM.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo