En el Día sin Tabaco, desde la Secretaría de Salud, se recuerda lo nocivo que es el cigarro

Este Día sin Tabaco se hizo con la esperanza de que las personas sean conscientes del daño que ocasiona el cigarrillo.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Este 31 de mayo se conmemora el Día sin Tabaco, por lo que la Secretaría de Salud de Antioquia en compañía de varios expertos de la ciudad, tienen la intención de que que el consumo del cigarro disminuya, pues este es altamente nocivo para la salud de las personas de todas las edades.

El propósito es emprender campañas pedagógicas permanentes para evitar el consumo del tabaco en las personas y sobretodo para la población más joven que es la que más consume”, aseguró el secretario de Salud de Antioquia, Héctor Jaime Garro.

Con diferentes medidas, como: tratamientos para dejar de fumar y campañas en escuelas, se espera que se evite la dependencia a muy tempana edad del tabaco, ya que es dañino para la salud.

El cigarrillo es nocivo para la salud, este empeora el pronóstico de muchas enfermedades. De hecho se ha comprobado que agrava enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes. Cabe resaltar que el 90 % de cáncer de laringe y de pulmón es producido por el tabaco”, afirmó el el secretario de Salud de Antioquia.

La Gerencia de Salud Pública y la Secretaría de Salud serán las entidades a cargo de emanar los recursos para las campañas de prevención para el consumo del tabaco en Antioquia.

Todavía existen muchos mitos que son los que han ayudado a que el consumo del tabaco no disminuya, sino que por el contrario aumente y esos son: ‘no hace daño’, ‘uno solo no perjudica’, ‘de alguna cosa uno tiene que morirse’, ‘mi abuelo murió a los 80 años fumando y yo puedo ser igual’”, manifestó, Juan Carlos Delgado, máster en tabaquismo.

Desde el punto de vista estadístico, el 14.8% de los colombianos, es decir 6 millones de habitantes, fuman en Colombia. De estos, Antioquia es el primer departamento en donde las personas más consumen tabaco.

Esto se debe a los patrones sociales, antropológicos y culturales que prevalecen en la ciudad. Si un niño identifica que su padre o su madre es fumador, muy seguramente va a copiar esta conducta”, aseguró Delgado.

Es por esto, que desde la Secretaría de Salud de Antioquia se espera que las personas se conciencien sobre el peligro que conlleva fumar.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo