Diabetes, una enfermedad creciente que puede ser prevenida

La diabetes es una enfermedad crónica que produce la muerte de más de 1 millón de personas en el mundo.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

La diabetes es una enfermedad que, según los más recientes estudios, la padece aproximadamente el 7% de la población, lo que quiere decir que tres millones 404 mil 933 colombianos tienen esta afección. Es por esto que desde El Palpitar le mostramos a los lectores qué significa tener esta enfermedad y cómo se puede prevenir.

La diabetes es una patología crónica de alta prevalencia, esta se debe a una insuficiencia absoluta o relativa de la insulina y se produce por múltiples factores (genético, ambiental, o por medicamentos)”, dijo el nutricionista Rafael Andrés Barón, en diálogo con El Palpitar.

Se debe de aclarar que esta afección no se produce únicamente por una ingesta elevada de dulces, sino que se debe a una alimentación con exceso de carbohidratos, múltiples grasas, inactividad física, sobrepeso, sedentarismo, hipertensión e inclusive se puede presentar por el estrés que generan las ciudades.

Existen dos clases de diabetes, la del tipo 1 y la del tipo 2. En la primera, que se presenta más en los jóvenes, hay un déficit absoluto de insulina; mientras que la del tipo 2 se da en edades intermedias y adultas y tiende a ser más peligrosa porque tiene un tiempo de exposición más elevado, ayudando a que se tenga una resistencia a la insulina. Cabe resaltar que ésta es la más frecuente en los pacientes”, explicó el médico Andrés Barón.

La diabetes puede producir la muerte por medio de accidentes cerebrovasculares e infartos. Por esto es recomendable, desde la niñez, consumir una dieta que alimente realmente al cuerpo, no fumar y realizar actividad física para combatir este tipo de enfermedad a tiempo”, sugirió el médico Barón.

Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), al menos 15 mil colombianos mueren anualmente por la diabetes y se piensa que el 40% de la población no ha sido diagnosticada aún, por lo que la enfermedad progresa silenciosamente, a pesar de que ésta puede prevenirse en la mayoría de los casos.

“Se debe aprender a cambiar los hábitos de vida y hacerlos más saludables, aunque podríamos decir que esta enfermedad no se quita, se puede controlar”, afirmó el nutricionista, quien además agregó que “hay factores modificables y otros no modificables como: la edad, la etnia o la genética, pero lo ideal es tener un estilo de vida que beneficie nuestra salud”.

Recientemente se realizó un estudio en Estados Unidos, dónde a 30 pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 se les suministró, por ocho semanas, un total de 800 calorías diarias y estas estaban divididas en tres batidos y 200 gramos de vegetales sin almidón.

Al terminar, todos los pacientes bajaron de peso y ya no presentaban (la mayoría) síntomas de diabetes tipo 2; inclusive después de retomar sus hábitos alimenticios. Por esto se llegó a la conclusión de que la disminución del exceso de grasa observada en el hígado y páncreas causaría una reactivación de la producción de insulina.

Con respecto a lo anterior, el nutricionista aseguró que: Esto puede ser muy posible, pues el manejo de la dieta es algo muy importante, pero no sólo se debe confiar en la buena alimentación, pues se debe de conjugar con otros hábitos saludables”.

Así las cosas, con estos hábitos se puede prevenir esta enfermedad y promover el buen estado de salud, para así darle la batalla a esta afección que ha llegado a ser tan peligrosa en Colombia y en el mundo.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo