Plan de contingencia se toma Itagüí para evitar dengue, zika y chikunguña

Este plan de contingencia sigue los lineamientos del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

La búsqueda activa de depósitos y control del Aedes Aegypti, campañas de promoción de prácticas saludables y actividades de investigación con diferentes universidades, son las medidas que adoptó la Alcaldía de Itagüí para el plan de contingencia que busca prevenir los virus del dengue, el zika y el chikunguña, en este municipio del Área Metropolitana.

La Secretaría de Salud y Protección Social será la que empleará estas medidas que serán priorizadas en los sectores de: El Ajizal, El Rosario, Calatrava, Los Olivares, San Francisco, San Gabriel, Villa Lía, Pilsen, San Pío, Santa María N° 2 y San Fernando, donde se ha reportado el mayor número de casos por estos virus.

Este plan de contingencia se realiza porque se han incrementado los casos de estos virus. Por esto se empezó realizando un plan de choque e involucrando a la comunidad para que sepa cuál es el modo en el que debe de actuar, que tengan control de la situación para que se logre descender los picos de incremento”, manifestó Astrid Piso, profesional de Control de Riesgo en Salud del municipio de Itagüí.

Por esto, se han empezado a visitar diferentes lugares de gran afluencia, hogares de los itagüiseños e Instituciones Educativas, para que las personas en general se empoderen de las soluciones para contrarrestar esta problemática.

Desde la Secretaría de Salud de este municipio se ha expresado que la situación climática actual puede estar originando la propagación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña (Aedes Aegypti).

Por esto, le recomendamos a las personas que revisen el agua que se aglomera dentro de canaletas y tanques (…); además, que limpien muy bien estos recipientes para que no se propaguen huevos, larvas o mosquitos dentro de estos”, afirmó Piso.

Con estas medidas de inspección, vigilancia y control sanitario, se espera desde este municipio que se logren mitigar estas enfermedades y se mejore la calidad de vida y de salud de sus habitantes.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo