Siete claves para evitar infecciones con los cambios de clima

Los cambios de clima son inevitables y con ellos vienen las infecciones, pero con algunos cuidados se pueden evadir.

Foto: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

Los cambios de temperatura son inevitables y más ahora con las condiciones que se tienen en el planeta por el calentamiento global. Y una de las preocupaciones con estos cambios, son las enfermedades que se producen. Por esto desde El Palpitar, les mostramos diferentes maneras para evitar infecciones y virus con las transformaciones en el clima.

Cabe resaltar que el Ideam, que es la institución pública de apoyo técnico y científico al Sistema Nacional Ambiental, ha publicado en su sitio Web que en estos días se presentarán lluvias en la mayoría de los sectores del país. “Hacia la zona andina se presentará actividad lluviosa con variada intensidad de cielos nublados alrededor de todo el territorio montañoso”, aseguró la institución en su portal online.

Las infecciones y virus se dan especialmente cuando se presentan cambios abruptos en la temperatura y generalmente cuando se pasa de un clima verano a uno de invierno”, aseguró Fernando Montes Zuluaga, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Medellín.

El médico epidemiólogo consultado, expresó que así como hay cambios estacionales, los virus también mutan anualmente, por lo que “uno no puede decir que porque ya se vacunó contra la gripa, entonces esta enfermedad no le dará el próximo año”.

Lo que pasa especialmente cuando hay temporadas de lluvias es que las personas viven más juntas y por eso si alguien tuvo un contacto con un microorganismo que le produjo un virus, este se va a esparcir en las demás personas que tiene a su alrededor”, manifestó Montes Zuluaga.

Por esto, es importante tener diferentes cuidados y así prevenir las infecciones o evitar complicaciones si ya se tiene una infección viral dentro del organismo. El médico epidemiólogo dio las siguientes recomendaciones:

1. «Para evitar las infecciones se debe de aprender a manejar el cuerpo». Por esto, se debe procurar tener buenas defensas y esto se logra con “una buena alimentación, con una buena higiene y con una buena ventilación o aislamiento de las personas que están enfermas”, dijo Fernando Montes, quien además añadió que “con estos cuidados, el organismo se encarga de prevenir cualquier tipo de infecciones”.

2. Si ya se tiene un virus es importante un aislamiento social. El médico epidemiólogo afirmó que sólo en caso tal de que se tenga que asistir a cierto lugar, “se debe de usar tapabocas y lavarse las manos constantemente, pues lo importante es tratar de no exponer a las demás personas a una infección”.

3. No se debe de olvidar cubrir los estornudos con pañuelos o con el ángulo del codo. El experto realizó esta recomendación, pues los microorganismos se esparcen fácilmente y de esta manera atacan las defensas de otra persona.

4. Se debe tener en cuenta cumplir con las vacunas, sobre todo los grupos en riesgo que son las personas mayores de 60 años y los menores de cinco. “Para esto se pueden aprovechar las jornadas de vacunación que brinda el Estado”.

5. “Nadie está exento de tener una infección viral, por lo que se debe de estar alerta a otros signos de alarma que permitan ver que el virus se pueda convertir en una bronconeumonía, una neumonía o una bronquitis”, expresó Montes Zuluaga.

Además, el médico epidemiólogo afirmó que en especial para los niños se debe estar pendiente ante lo siguiente: Si el menor presenta huecos entre las costillas cuando respira y casi no come por el malestar, se debe tener presente no suspender la lactancia, usar tapabocas y en la noche cubrir al pequeño para que el frío no le haga daño.

6. Normalmente las gripas son pasajeras, por lo que “no hay que saturar los servicios de urgencia de la ciudad, pero se debe estar pendiente de diversos signos de alarma que entrevean algo más grave”, aseveró el médico Montes.

7. En cuanto a los viajes, es decir, si van a un lugar con un clima distinto, el médico epidemiólogo aseguró que “no hay vacunas en específico para esta situación, pero se deben tener los mismos cuidados para no tener un virus”.

Sin embargo, aconsejó que si se está en un lugar endémico, “se deben aplicar las vacunas respectivas estacionales” para que no se permita el desarrollo de una pandemia como el H1N1 o la fiebre amarilla.

Con estas recomendaciones se puede evitar tener infecciones o, al menos, se puede controlar la evolución de las mismas en los cambios de clima, que son tan frecuentes por esta temporada.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo