Colombia, primer país que cierra epidemia de zika: MinSalud

A pesar de que se cierra la epidemia de zika, MinSalud aconsejó continuar con medidas de prevención ante esta enfermedad.

Foto: ARCHIVO.
Foto: ARCHIVO.

El Ministerio de Salud y Protección Social aseguró que la epidemia del zika en Colombia se cerró después de diez meses de haberse establecido en el territorio nacional y de reportarse 99.721 casos, de los cuales 8.826 fueron confirmados por laboratorio y 90.895 por sospecha clínica.

El Ministerio aseguró que se han disminuido alrededor de 600 casos semanales, por lo que se tomó la decisión de declarar el cierre de la epidemia de esta enfermedad, aunque se aclaró que se van a seguir presentando casos de zika en todo el país.

“Entre los meses de septiembre y octubre del presente año se va a presentar un aumento de casos de microcefalia, debido a que las gestantes infectadas en el pico epidemiológico de zika, darán a luz en estos meses del año”, expresó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez.

Cabe destacar que del total de casos reportados 17.730 son mujeres gestantes a quienes se les ha realizado un seguimiento estricto por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud (INS).

“Las que viven en lugares ubicados a 2.200 metros por debajo del nivel del mar deben usar repelente y ropa adecuada para evitar picaduras del mosquito y para las gestantes que viven en lugares a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, por favor eviten ir de paseo a tierras cálidas durante el embarazo”, dijo Ruíz.

Ante esta noticia, Colombia no ocuparía más el segundo lugar por personas infectadas con este virus porque el zika es una enfermedad que no repite, “la fase endémica aún no está determinada. Eventualmente se podrían presentar brotes extendidos”, aseguró finalmente Ruíz Gómez.

Por lo cual, el Ministerio de Salud reitera a todos los ciudadanos colombianos que se mantengan las medidas de prevención, especialmente a las mujeres embarazadas.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo