Secretario de Salud anunció medidas para evitar muertes por cirugías plásticas

En el departamento de Antioquia se han producido múltiples muertes por procedimientos mal practicados de cirugías plásticas.

cirugia_niño_feliz6
Foto: ARCHIVO.

El secretario de Salud de Antioquia, Héctor Jaime Garro, afirmó en la tarde de este martes, 19 de julio, que en el departamento se implementarán fuertes medidas en los centros que presten cirugías plásticas y estéticas para así evitar la muerte de los pacientes que se someten a procedimientos mal realizados.

“Hemos querido realizar un proceso pedagógico permanente en cuanto a las cirugías plásticas o estéticas. Debemos aclararle a la comunidad que en ningún servicio de cosmetología, salón estético o peluquería se presta esta clase de servicios”, afirmó Héctor Jaime Garro.

El funcionario aclaró que en los anteriores establecimientos mencionados se han practicado cirugías plásticas. Inclusive se refirió a un caso que ocurrió la semana pasada, en la que a una mujer le practicaron uno de estos procedimientos en una peluquería en Copacabana y murió por éste unas horas después en el Hospital General de Medellín.

“Cuando se presenta un procedimiento a muy bajo costo, se debe de tener en cuenta que posiblemente la persona no es idónea para operar. Para tener más información, la comunidad puede llamar a la Secretaría de Salud al 3600166 y allí ellos orientarán a las personas para conocer si el establecimiento está registrado como prestador de servicios de salud”, aseveró Garro.

Según lo que informó el Secretario de Salud de Antioquia, todo ciudadano puede denunciar un lugar sospechoso, o uno donde no se puedan prestar esta clase de servicios como una casa o un apartamento, pues esto está en contra de la ley. “Quien quiera saber hallazgos, la Secretaría de Salud tiene toda la información”, aseguró.

Para este tipo de lugares en los que se preste el servicio de cirugías plásticas o estéticas, el funcionario afirmó que la Secretaría de Salud se encarga de realizar un proceso sancionatorio en cuanto a la calidad, una amonestación o una multa que puede ascender hasta los 10 mil salarios mínimos y el cierre temporal y/o definitivo de la instalación.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo