Hospital Marco Fidel Suárez no contará con servicios especializados desde este miércoles

Según las directivas hospitalarias, las causas del cese de la prestación de los servicios obedece a un déficit presupuestal grave.

Marco_Fidel_El_Palpitar
Sede en Bello del Hospital. Foto: ARCHIVO.

Deudas de hasta seis mil millones de pesos para con los médicos especialistas obligarían a que el Hospital Marco Fidel Suárez, del municipio de Bello, suspenda los servicios especializados en su sede y aumente su crisis presupuestal.

“Estos valores obedecen al trabajo de los grupos de especialistas en Anestesiología, Cirugía General, Ginecobstetricia, Pediatría y Otorrinolaringología”, indicó la Federación de Trabajadores de la Salud -Fedsalud, en un comunicado de prensa.

Por tal motivo, por lo menos 50 especialistas no irían al Hospital desde este miércoles 7 de septiembre, lo cual ahondaría la crisis de la entidad hospitalaria.

“No obstante la morosidad en la cartera, la Federación ha pagado oportunamente sus obligaciones laborales con los médicos especialistas, igualmente, frente al sistema de seguridad social”, aclaró Fedsalud.

Asimismo, en declaraciones radiales, el gerente del Hospital, Alberto Aristizábal, admitió que la situación financiera de la entidad es crítica y que, por el cese de actividades de los médicos especialistas, se dejarán de realizar por lo menos 40 cirugías diariamente.

Así pues, el directivo espera que la Secretaría de Hacienda le otorgue recursos para que se evite la salida de los especialistas del hospital, que mensualmente atiende por lo menos siete mil urgencias.

Entretanto, Fedesalud y el Marco Fidel Suárez han solicitado ayuda del Ministerio de Salud y, según la Federación, no han recibido respuesta satisfactoria ni soluciones definitivas a la problemática.

“Adicional a la crisis financiera, el Hospital ha manifestado su interés en cerrar los servicios materno infantiles, lo cual deja sin cobertura a una inmensa población del Valle de Aburrá y Norte del departamento de Antioquia”, advirtió, además, Fedesalud.

Ante la problemática, el representante a la Cámara, Víctor Correa, también hizo un llamado al Gobierno para “rescatar” al Hospital, que hace cuatro meses no les paga un solo peso de su salario a cerca de 680 empleados.

Junto con la Clínica del Norte, ubicada en Niquía, el Hospital Marco Fidel Suárez es la entidad hospitalaria más importante del Norte del Valle de Aburrá, y presta sus servicios a por lo menos 500 mil bellanitas y medellinenses.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

David Esteban Álvarez Ortiz
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario