¿Es recomendable el sexo durante el embarazo?

Escrito por: María José Madarnás

Esa es sin duda una de las preguntas más frecuentes que se hacen hombres y mujeres cuando afrontan esta situación. Aquí les cuento cuándo se puede y cuándo no es recomendable tener sexo durante el embarazo.

Embarazada_Salud_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

El sexo forma parte de las necesidades naturales del ser humano. Por esto mismo, durante el proceso de gestación no tiene por qué ser un problema si se tienen en cuenta una serie de consejos y recomendaciones. Además, el embarazo influye de forma diferente en unas mujeres y en otras según nuestro cuerpo va cambiando semana a semana. A algunas les produce más deseo sexual por lo que se dejan llevar por la pasión, mientras que otras aprecian como poco a poco su interés por el sexo va disminuyendo. Si bien, nuestra pregunta es la siguiente, ¿es posible el sexo durante el embarazo?

La respuesta es afirmativa, SÍ. Mantener relaciones sexuales durante el embarazo es seguro durante toda la gestación, al menos en la mayoría de mujeres. Lo que sí es cierto es que hay que elegir posturas que sean cómodas, sobre todo a medida que avanza el embarazo y la barriga crece. Las posiciones menos recomendadas son las que ejercen presión en el vientre o las que la mujer está tumbada sobre su espalda, es mejor que esté de lado.

El bebé no sufre ningún daño

Muchas parejas tienen miedo a hacer el amor durante el embarazo porque creen que el bebé se verá dañado por la penetración. Esto no debe preocuparte, ya que el bebé está protegido de forma adecuada dentro del útero y aunque la penetración se produzca a nivel profundo, no llega a alcanzar en ningún momento al feto.

Otra de las cuestiones que preocupan a los padres es que el sexo pueda producir alguna infección en el bebé. Debéis saber que esto tampoco es posible, porque el cérvix cuenta con una capa de mucosa que impide que ninguna bacteria o agente externo penetre en el interior del útero. Además, recuerda que el  saco amniótico recubre a tu bebé, por lo que no hay ningún riesgo que temer.

Esto no supone que la pareja deba despreocuparse de las enfermedades de transmisión sexual. Por supuesto, si hay cualquier riesgo de padecerlas, sí han de ser tenidas en cuenta y es mejor tomar precauciones o postergar el coito hasta la desaparición de esa enfermedad.

Mejores posturas para tener relaciones sexuales durante el embarazo

Hay que tener en cuenta que no todas las posturas son adecuadas ni cómodas para este momento del embarazo, sobre todo si la barriga va creciendo. Al principio podéis utilizar las posturas de siempre, a no ser que alguna de ellas ejerza algún tipo de presión en el vientre de la mujer. Esa deberéis suprimirla.

A medida que avance el embarazo, sobre todo a partir del segundo trimestre, utiliza posturas en las que tú estés arriba o en las que no tengas que acostarte sobre tu espalda. Esto evitará ejercer presión en los vasos sanguíneos, favoreciendo la circulación sanguínea hacia la placenta.

Durante el tercer trimestre deberás optar por otras posiciones, ya que tú no podrás realizar grandes esfuerzos. Por lo tanto, lo mejor será utilizar posturas laterales en las que puedas recostarte de forma cómoda, o en las que puedas sentarte para descansar el cuerpo, sin necesidad de realizar mucha actividad física.

Situaciones de riesgo

En algunas situaciones, sobre todo en aquellas en las que la mujer padezca un proceso de embarazo de alto riesgo, es conveniente no mantener relaciones sexuales. Muchos doctores recomiendan evitar el sexo en estos casos, ya que se ha demostrado que las hormonas que se segregan durante el coito pueden provocar contracciones en el útero.

Por lo tanto, debes saber que tener sexo durante el embarazo puede ser arriesgado si:

  • Se produce un sangrado.
  • Si cuentas con un historial de partos prematuros o antecedentes familiares.
  • Tienes placenta previa.
  • Has roto aguas.
  • Tienes un embarazo de varios bebés y te encuentras en el último trimestre.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones es mejor que consultes con tu médico de confianza cuanto antes sobre si es seguro que mantengas relaciones sexuales. Si este profesional te aconseja reducir o eliminar la penetración deberás seguirlo al pie de la letra. Esto sí, ten en cuenta que la erótica no se reduce solo a la penetración, también existe el sexo oral y el resto del cuerpo para poder disfrutar. Por último, ten en cuenta que la salud de tu bebé y la tuya propia, son lo más importante.

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo