Con estudio piloto evitaron que el 90% de mosquitos no transmitan enfermedades en Bello

El estudio inició hace once meses con la liberación de un tipo de mosquito en el barrio París de Bello.

Mosquito_Dengue
Mosquito que transmite el dengue. Foto: ARCHIVO.

El Control de Enfermedades tropicales de la Universidad de Antioquia – Pecet entregó este viernes 21 de octubre el resultado de las investigaciones realizadas a los mosquitos que transmiten el dengue, chikungunya y Zika, mostrando así novedosos resultados en el municipio de Bello.

Luego de diez meses de supervisión e investigaciones en el barrio parís de Bello, la Alcaldía de Bello y Pecet revelaron que el 90% de los mosquitos portadores de estas enfermedades ya no la transmiten a los humanos.

De acuerdo con Iván Darío Vélez director del Pecet “se liberaron mosquitos con Wolbachia criados en el laboratorio para que se aparearan con los mosquitos locales y le pasaran la bacteria a su descendencia”, dijo.

Después de esta acción, el estudio arrojó que el 95% de la población aceptó esta liberación y gracias a eso, el 90 % de los mosquitos ya tienen la bacteria Wolbachia y son incapaces de transmitir la infección.

Con estos resultados, la Secretaría de Salud del municipio del norte del Valle del Aburrá adelantó una campaña de sensibilización con el barrio París, a través del Proyecto Eliminar el Dengue Desafío Colombia.

Además, se entregaron a la comunidad estudiantil cartillas pedagógicas, libros para colorear, volantes y afiches, todo esto para conocer el proceso de la investigación piloto y los problemas generados por las enfermedades del dengue, chikungunya y Zika en la población.

De esta manera, se pudo comprobar que con la liberación de estos mosquitos y el apareamiento con los insectos nativos es posible la disminución y posterior erradicación de estas enfermedades en cualquier territorio.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo