Extremarán medidas de vigilancia a la producción del atún enlatado en Colombia

La decisión fue tomada por los últimos hallazgos de altos niveles de mercurio en atún enlatado de Barranquilla y la capital antioqueña.

Atún
Invima hizo un llamado a la ciudadanía para que consuman de forma responsable. Foto: ARCHIVO.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima dio a conocer algunas recomendaciones a la hora de consumir atún, alimento que ha estado en el ojo del huracán por hallarse en algunos lotes presencia alta de mercurio.

La entidad encargada de vigilar los alimentos del país dio a conocer que una persona no se enfermaría inmediatamente por el consumo de latas de atún con altos niveles de mercurio en el mismo.

Sin embargo, el exceso de consumo si podría menguar la salud de los colombianos, especialmente aquellas poblaciones vulnerables como niños, mujeres embarazadas, lactantes y adultos mayores.

“La comunidad en general debe abstenerse de consumir las latas de atún reportadas en las alertas sanitarias de la entidad, por presentar resultados no conformes a la normatividad sanitaria vigente de 1.0 mg/kg”, señaló el Invima mediante comunicado.

De igual manera, la entidad sanitaria dejó entrever que aumentará su control sobre las empresas atuneras y la comercialización del mismo.

“Asignación de inspectores permanentes a productores colombianos de atún enlatado, reporte obligatorio por parte de los productores de atún enlatado de la medición de mercurio en cada lote previo a su comercialización e intensificación de los planes de muestreo oficial en comercialización”, son algunas de las decisiones.

La alerta y los llamados del Invima se realizan después de que se comprobará la presencia alta de mercurio en atunes enlatados en Barranquilla y Medellín.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo