Prevención, la clave para evitar quemaduras y accidentes en diciembre

Además de la pólvora, la manipulación de líquidos calientes también suponen un elevado riesgo en la época decembrina. Autoridades médicas recomiendan tener prevención.

polvora
Cabe recordar que el uso de pólvora está prohibido y es punible en la capital antioqueña. Foto: ARCHIVO.

Las cifras son alarmantes: en lo que va corrido del año, en Medellín hay más quemados por líquidos calientes y pólvora que en todo el 2015, sin haber llegado a la temporada con mayores índices de quemaduras, a saber, la época festiva de diciembre (Para mayor información: Desde varios frentes combatirán la venta y uso de pólvora en Medellín).

Efectivamente, los mayormente afectados por esta problemática son los niños, especialmente los menores de 4 años, quienes por sus comportamientos son mucho más vulnerables a sufrir accidentes en el hogar que envuelvan líquidos calientes o aceite.

«El año pasado tuvimos un promedio de 420 niños. En 2016 superamos ya esa cifra. En un 75 % las quemaduras son por líquidos calientes», indicó Liliana Arango, fisioterapeuta de la Unidad de Quemados Infantil de San Vicente Fundación.

Según la especialista, resulta preocupante que «no solamente en diciembre hay quemados por pólvora, sino que durante todo el año haya quemados por líquidos calientes». Es más, en lo que va corrido del año van 882 personas quemadas.

Por tal motivo, en diciembre debe haber todavía mayor prevención, pues es la época del año en la que se disparan todos los casos, pues la combinación entre fiesta, preparación de comidas en la calle (comúnmente con el uso de aceite) y pólvora deja muchos afectados (Lea también: Sin empezar diciembre, ya se presentan lesionados por pólvora).

«No solamente es pólvora, sino las fritangas y las sancochadas. Los adultos se entretienen en la rumba, y los niños entretanto juegan cerca. Hay que tener prevención (…) Hay que decirle No a la pólvora, juegos con llamas y candelas, y queremos que los niños no estén en lugares de riesgo, como la cocina«, dijo Arango.

Y es que, justamente, la mayor preocupación recae sobre los menores de cuatro años, que son los que más sufren quemaduras en diferentes épocas del año.

Pacientes1_Hospital_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Marco Antonio Hoyos, cirujano plástico de la Unidad de Quemados del Hospital San Vicente Fundación, precisó que no solo diciembre resulta crítico en materia de quemados. «Es evidente que las unidades de quemados permanecen bastante copadas durante todo el año. La tasa de ocupación está en 95 % más o menos», precisó Hoyos.

Además, señaló que «en temporada navideña aumenta el estrés en las unidades por los fenómenos de quemaduras por pólvora y aceite caliente, debido a los sancochos, los paseos de comienzo de año y las fiestas». 

Asimismo, dijo que es normal que haya más reportes de personas quemadas, pues el hospital ha optimizado sus recursos y cada vez atiende más y más personas.

Por otro lado, puntualizó cuáles son los pasos a seguir si una persona se ve afectada por líquidos calientes, bien sea que se esté usando para la cocina u otras labores.

«Lo primero que hay que hacer con una persona que sufre quemaduras con líquidos calientes, que es lo más frecuente, es quitar la ropa y poner al paciente en un chorro de agua fría durante 15 o 30 minutos, lo que evita que la quemadura tenga profundidad y haga más daño», explicó el especialista médico, quien manifestó que la prevención es la mejor forma de evitar incidentes.

Así pues, la invitación de San Vicente Fundación para este fin de año fue de prevenir antes que lamentar, pues las quemaduras son solo una de las marcas que dejan este tipo de incidentes en las familias. Disfrutar sin usar pólvora y cuidando a los niños es solo el primer paso.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo