Hay 63 personas lesionadas por pólvora en Antioquia previo a la celebración de fin de año

Ya hay 63 personas lesionadas con pólvora en el territorio antioqueño y falta pasar el fin de semana que históricamente ha sido más crítico, el de 31 de diciembre y 1 de enero.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Entre 24 y 25 de diciembre en Antioquia se presentó una cifra de 14 personas lesionadas por pólvora, de las cuales seis son menores de edad. Los casos de este domingo ocurrieron en Medellín (1), Girardota (1), San Andrés Cuerquia (2), Amagá (2) y Copacabana (1).

Aunque los casos han disminuído considerablemente, aún hay quienes no aprenden la lección:  “Ya sumamos 63 casos en lo que va corrido del año en nuestro departamento. Comparado con 155 del año anterior, obtenemos una reducción del 59,4%”, informó el secretario de Salud de Antioquia, Héctor Jaime Garro.

El funcionario también hizo énfasis en que este año la mitad de los quemados son menores de edad y se han tenido lesiones considerables, “como amputación de dedos de las manos y en el último fin de semana dos menores de edad en el municipio de Bello tuvieron lesiones en los ojos, uno de ellos en ambos ojos”, comentó Garro.

Es por eso que desde la Gobernación se le hace un llamado de atención bastante claro a los padres de familia y adultos responsables de la seguridad de los niños. “Lo primero es la responsabilidad de los adultos de no adquirir pólvora, evitar el contacto de los niños para protegerlos. Este ejercicio lo tenemos que hacer entre todos desde nuestros hogares”, expresó el Secretario de Salud.

Además, es importante resaltar que para los padres de menores de edad lesionados con pólvora hay sanciones, pues cada víctima que ingresa a un centro médico es reportado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde se encargan de iniciar un proceso de restitución de derechos.

Por otra parte, Antioquia se prepara para enfrentar el fin de semana en el que históricamente se presentan más personas lesionadas por pólvora, que es el del 31 de diciembre y el 1 de enero, por lo cual se ha desplegado “un protocolo de prevención para incautar la pólvora en donde esté siendo comercializada ilegalmente”, afirmó Héctor jaime Garro.  

Hasta la fecha, los municipios de Antioquia que más tiene personas lesionadas por pólvora son Medellín con 18 y Bello con nueve. En el resto del departamento hay 58 municipios con cero afectados con pólvora.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo