Alerta en Antioquia por posible contagio del virus de Rabia en Humanos

La alerta por el virus de la Rabia fue emitida tras el fallecimiento de una mujer después de ser mordida por un gato infectado, en hechos ocurridos en Cundinamarca.

vacuna_perros_masctoas
Se recomienda vacunar a las mascotas. Foto: CORTESÍA.

Antioquia iniciará una serie de vacunación a caninos y felinos ante la alerta de virus de rabia que se ha extendido por el país, una situación que podría desencadenar una crisis en las poblaciones.

Después que el Ministerio de Salud emitiera la alerta en el país por el virus de rabia, la Secretaría Seccional de Antioquia también prendió sus protocolos de seguridad para evitar en lo posible que un humano sea contagiado por el germen.

La alerta fue emitida después de darse a conocer el caso de muerte por rabia en humanos en el municipio de Tena, Cundinamarca. “La víctima fue una señora mordida por un gato. El animal fue decapitado y llevado a análisis de laboratorio, donde arrojó el resultado de positivo de este virus variante murciélago, porque éste fue el transmisor”, declaró Fernando León Henao Zea, director de Factores de Riesgo, de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.

Frente a esta situación, el alto funcionario anunció medidas en el departamento para evitar que las mascotas contraigan esta enfermedad y sea propagado a humanos.

“Vamos a blindar nuestras operaciones contra este virus con la vacunación a caninos y felinos en todos los municipios del Departamento de Antioquia, sabemos que en nuestro territorio el año pasado vacunamos 450 mil animales”, destacó Henao Zea.

Finalmente, para los últimos viernes de cada mes se van a adelantar jornadas de concentración municipal para vacunar a todos los caninos y felinos de las áreas urbanas y rurales.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo