Liberación de mosquitos con una bacteria en Bello, curioso e inteligente plan contra el dengue

El grupo Pecet, de la Universidad de Antioquia, hará una liberación de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia en Bello con el fin de prevenir virus como el dengue.

Liberación-mosquitos
Foto: Cortesía Pecet de la Universidad de Antioquia.

¿Mosquitos entre la comunidad para prevenir el contagio del dengue? ¡Sí, suena contradictorio pero es una realidad! Se trata de un novedosos proyecto que se cosecha en las aulas de la Universidad de Antioquia y que busca propagar una bacteria que le impide a los zancudos emitir virus a los seres humanos en sus picadoras.

Para dimensionar la magnitud de este proyecto es necesario ir paso a paso y lo primero que se debe conocer es que el aedes aegypti es ese zancudo que al picar a los humanos puede contagiar con dengue, chikungunya, zika y hasta fiebre amarilla. Ese mosquito desde hace 400 años se viene reproduciendo en regiones tropicales y en Colombia hay varias zonas endémicas por su causa, según lo explicado por los voceros del proyecto.

Iván Darío Vélez, director del Pecet de la Universidad de Antioquia, comentó que hace un tiempo científicos en Australia comenzaron con la idea innovadora que hoy es una realidad en Colombia, pues descubrieron que la Wolbachia, bacteria que está en casi todos los insectos pero no en el aedes aegypti, bloquea la transmisión de los virus estando en el mosquito.

La Wolbachia actúa como una vacuna dentro del mosquito disminuyendo el virus en su organismo, impidiendo que pueda emitir virus a seres humanos y acortando su periodo de vida. El reto, después de descubrir esto, es propagar la bacteria en la población de mosquitos. Y, ¿cómo se hace eso?

“Hay una bacteria (Wolbachia) que sólo es de insectos y la tenemos en la ciudad en el 60% de las especies. En el laboratorio, los australianos fueron capaces de pasarlo de un insecto al aedes aegypti, que es el que transmite estos virus, y cuando este mosquito se aparea con uno que no la tenga, los hijos nacen con Wolbachia”, comentó el doctor Vélez.

Este proyecto ya fue aplicado con éxito en Australia y se está haciendo en simultáneo en Indonesia, Vietnam, Brasil y Colombia, con mayor énfasis en los países latinos por el reciente brote de zika.

En el país se comenzó por Bello, gracias a una alianza con la Administración Municipal. La prueba piloto se realizó en el barrio París, en donde el grupo Pecet liberó cientos de mosquitos con Wolbachia, para que éstos por medio del apareamiento dieran como resultado una nueva generación de zancudos con la bacteria e imposibilitados para causar los virus.  

¿El resultado? Pues 15 meses después, el 95% de los mosquitos de París tienen Wolbachia,. Ésto lo demostró el grupo científico después de poner trampas para atrapar diferentes zancudos y analizarlos en laboratorio.

Próxima liberación, con fin de erradicar el dengue

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Este viernes, 19 de marzo, se hará la próxima liberación en Acevedo desde las 9:00 a.m., pues durante las próximas 12 semanas cada vivienda de esa comuna, más las de Madera y Santa Ana, deberán tener dos o tres mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia.

Y es por eso que hoy los ojos del mundo están sobre Bello, pues éste “es un gran ejemplo para los países endémicos, de que es posible prevenir la enfermedad con un control biológico”, como lo comentó Iván Darío Vélez. No en vano, el proyecto es apoyado por la OMS y la OPS.

Es que además de prevenir de forma natural, su costo lo hace aún más atractivo: “Teniendo en cuenta personal, insectarios y campañas educativas, sale a unos 4 dólares por personas protegida, más bajo que un programa de prevención. Una vacuna puede estar alrededor de los 100 o 120 dólares para una persona, por lo que esta sería la medida más económica y duradera, porque por ejemplo un insecticida se tiene que aplicar cada año, matando también insectos benéficos, mientras que este impacto es por lo menos de 50 años”, explicó el director del Pecet.

En esa medida, ciudades como Cali, Leticia, Montería, Armenia y Pereira ya están interesadas en que la Universidad de Antioquia les lleve este proyecto, pero desde Pecet se tiene la meta de primero impactar el Valle de Aburrá, por lo que el próximo municipio sería Medellín, aunque la decisión está en manos de la Administración Municipal, que ya estudia el posible plan a implementar.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo