Trabajadores independientes, atentos a estos cambios para pagar su seguridad social

Los cambios a empleados independientes se empezarán a implementar desde este mes de marzo de forma gradual en relación con la cantidad de ingresos.

pagos-online
Foto: CORTESÍA.

Desde MinSalud se informaron diversos cambios que deberán aplicar los empleados independientes de Colombia desde este mes de marzo al hacer los aportes a la seguridad social, como el pago online y no por ventanilla o con pin.

“En consecuencia, los aportantes deben tener en cuenta las fechas a partir de las cuales será obligatorio el uso de la planilla electrónica y quedará inhabilitado el pago por ventanilla”, manifestaron los voceros del Ministerio de Salud.

El cambio se hará gradual, pues desde este mes de marzo empezará a aplicar para empleados con contrato por prestación de servicios que tengan ingresos a partir de  $9.221.463; en el mes de junio para quienes ganen desde $7.377.170 y en diciembre a partir de los $3.688.585.

“Estamos haciendo un proceso paulatino para que todos los trabajadores y también los independientes, empecemos a utilizar los portales de internet que ofrecen los operadores de información”, manifestó a los medios de comunicación Dolly Ovalle, vocera del Ministerio de Salud.

El cambio también empezará a aplicar para las empresas y también será de forma gradual, pues desde este lunes aplicará para quienes tengan más de 20 empleados, desde junio para los que tengan más de 10, en septiembre más de 5 y en marzo 3 o más cotizantes.

Por lo tanto, el Ministerio de Salud informó que “los colombianos que pagan aportes como cotizantes independientes y que estén contratados bajo la modalidad de prestación de servicios por más de un mes, deberán solicitar a su operador de la PILA el cambio del código de cotizante 3 – Independiente, por 59 – Independiente con contrato de prestación de servicios”.

También es importante que se tenga en cuenta los plazos para el pago, pues dependiendo de los últimos dígitos del documento de identidad o del Nit, habrá días hábiles.

Para mayor informacisón consulte www.miplanilla.com o www.minsalud.gov.co.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo