Vacúnese contra la Fiebre Amarilla este 1 de abril en el punto de salud más cercano

Durante 2016 se registraron en Colombia siete casos positivos de Fiebre Amarilla, de los cuales cinco personas fallecieron.

vacunacion_jornada
Foto: Cortesía. 

Este sábado 1 de abril se realizará la primera jornada nacional de vacunación contra la Fiebre Amarilla, enfermedad que tiene en alerta a las autoridades sanitarias en Latinoamérica.

Toda la población de uno hasta 60 años tendrá la oportunidad de vacunarse contra esta letal enfermedad en las instituciones prestadoras de servicios de salud, parques principales de los municipios y hospitales públicos.

“De acuerdo al boletín de la Organización Panamericana de Salud, seis países de Suramérica que son Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Surinam han reportado casos positivos de fiebre amarilla; en nuestro país se reportaron siete casos, de los cuales cinco personas murieron”, dijo Ricardo Castrillón Quintero, gerente de Salud Pública de la Seccional de Salud de Antioquia.

Sin embargo, el gerente señaló que en Antioquia no se han reportado casos desde hace tres años. No obstante, hay tres zonas críticas que son las rurales de Dabeiba, Mutatá y el municipio de Turbo.

Cualquier persona se podrá acceder a la vacunación que será gratuita, además, se le entregará un carnet que valide esta información y con el cual se podrá movilizar por las zonas endémicas de esta enfermedad.

De igual manera, las personas que ya estén vacunadas podrán solicitar el carnet internacional, con el que podrán viajar al exterior “si no tienen el carné internacional y quieren viajar deben recurrir a los centros de vacunación para que les entreguen el carné internacional”, dijo el funcionario.

Según información de la Organización Mundial de la Salud – OMS, la Fiebre Amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados y sus síntomas son  fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

La mejor prevención contra la Fiebre Amarilla es precisamente la vacunación, pero en caso de contraerla debe ser tratada de inmediato en un centro hospitalario para aumentar las posibilidades de supervivencia, aunque no hay un tratamiento antivírico en específico.

Lea tambien: Exigencia de vacuna contra la fiebre amarilla afectaría turismo en Semana Santa: Cotelco

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo