Tutelas evidencian vulneración del derecho a la salud en Medellín

Reclamación de diagnósticos, médicos especialistas y medicamentos, los principales motivos de tutelas contras las EPS.

metrosalud_urgencias
Foto: ARCHIVO.

Desde el Observatorio de Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín denunciaron la grave situación que se está presentando en la capital antioqueña por cuenta de la falta de atención de salud, que se ha visto reflejada en el incremento de solicitudes de tutelas para garantizar la atención de las EPS.

Según cifras del Ministerio Público, en la ciudad de Medellín se presentaron 8.678 acciones de tutelas durante el 2016, con el fin de solicitar los servicios de salud que cubre el Plan Obligatorio de Salud (POS) y aquellas que no hacen parte del mismo.

La Personería señaló que el 68.7% (5.962) de los casos se deben a reclamaciones que son de vital importancia para diagnósticos o tratamientos, que se ven representadas en la negación de exámenes médicos, medicamentos, procedimientos, al igual que cirugías.

“Vemos que esta situación vulnera mucho los derechos a una salud digna a las poblaciones sensibles como niños, adultos mayores y en algunas ocasiones las mujeres gestantes”, explicó Diana Patricia Guerra Mazo, coordinadora del Observatorio de Derecho Fundamental a la Salud.

La asesora de la Personería clarificó que muchas de las tutelas impuestas son en gran parte contra las EPS del régimen contributivo, mientras que las EPS del subsidiario obtienen un 28.91%, y las otras instituciones poseen un 3.81%.

“Hemos encontrado que hay múltiples barreras en la medida que les dan citas y órdenes de exámenes, tienen que reiniciar otra vez las mismas rutas porque tienen que volverse a hacer los procedimientos y entre esos procesos los  pacientes se van agravando”, alertó Diana Patricia.

Las EPS de tipo contributivo que han tenido mayor número de tutelas han sido Coomeva con 41 por tratamiento médico, 110 por especialistas, una por hospitalización y dos por prueba de neuropsicología. Le sigue EPS Cafesalud con 40 tutelas por tratamiento médico, 90 por especialistas y 14 por prueba de neuropsicología. En tercer lugar aparece la EPS Savia Salud (régimen contributivo), con 39 tutelas por tratamiento médico, 64 por especialistas y ocho por prueba de neuropsicología.

“Las reclamaciones más frecuentes que hemos observado son diagnósticos, en temas de cirugías, de médicos especialistas, especialmente el medicamento, puesto que ponen muchos baches para entregar este tipo de elementos”, aseguró la Coordinadora.

Con estas cifras el Observatorio quiere dejar en evidencia las falencias que se están presentando en Medellín, haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que preste mayor atención a estas deficiencias en la salud.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo