Desde la U. de A. y Eafit crearon dispositivo para tratar aneurismas cerebrales sin cirugía

El novedosos proyecto entre académicos de la U. de A. y Eafit ya fue patentado en Colombia.

aneurisma-cerebral

Las comunidades académicas de la U. de A. y Eafit, que crearon en conjunto el “Dispositivo oclusor de aneurismas cerebrales”,  recibieron la patente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

La novedosa creación consta de un dispositivo con el cual se podrá dar tratamiento a personas que sufran aneurismas cerebrales, que son cerca del 5% de la población mundial y por lo cual mueren el 50% de quienes las padecen, sin tener que hacer cirugías de alto riesgo, siendo una nueva alternativa menos invasiva.

Esta enfermedad es una dilatación anormal en las paredes de una vena o arteria y para ser tratada con el dispositivo, se cierra el flujo de la zona específica sin afectar el resto del cerebro, lo cual se logra por medio de “un cateterismo guiado por equipos radiológicos de alta resolución” que permiten “navegar por la circulación cerebral del paciente hasta llegar al aneurisma”, como lo explicó el líder de la investigación, el neurólogo Carlos Mario Jiménez.

La patente que se le otorgó a las universidades certifica una creación que no existía en el país y que les da el respaldo para continuar en el proceso de llevar este invento al servicio de la comunidad en general, siempre y cuando se encuentre apoyo por parte de otras comunidades académicas y empresas biotecnológicas. Por esto, la etapa que seguiría sería de pruebas en pacientes con aneurismas cerebrales .

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo