¿Qué es el Chagas y por qué está causando alerta en Bello?

En redes sociales ha circulado información de que supuestamente el Chagas estaría circulando en la población de Bello.

Foto: CORTESÍA.

¿El Chagas? No es un alias, no es un mito, no es una animal. Es una enfermedad definida por la Organización Mundial de la Salud como “potencialmente mortal y causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi”, la cual padecen cerca de 7 millones de habitantes en el mundo. Pero, ¿es verdad que en Bello hay personas que la tienen?

Resulta que en redes sociales ha estado circulando información que alerta sobre una posible propagación de dicha enfermedad en el municipio del norte del Valle de Aburrá, por lo cual desde la Alcaldía emitieron un comunicado aclarando la situación.

“La alcaldesa encargada de Bello, Gloria Elena Montoya Castaño, y el secretario de Salud, Luis Arturo Sánchez Ospina, hacen un llamado a la comunidad para que no se alarmen por el rumor que está circulando en redes sociales sobre la existencia del Chagas en Bello”, mencionaron los voceros de la Administración Municipal en el comunicado.

Y es que el Chagas, que es causado por el contacto con las heces u orina del parásito protozoo Trypanosoma cruzi, no se ha presentado hasta el momento en ningún municipio de Antioquia, aunque en Colombia sí se han registrado aproximadamente 162 casos en Casanare, Boyacá, Arauca y Santander.

Sin embargo, desde la Alcaldía de Bello informaron que los síntomas del Chagas son fiebre continua, intermitente o prolongada mayor a 7 días, con un área inflamada o enrojecida alrededor de una picadura de insecto, agrandamiento de los ganglios linfáticos, signos de falla cardiaca o signos gastrointestinales, ante los que claramente la comunidad debería consultar de urgencia con personal médico.

“Aunque el vector transmisor no se encuentra en Bello, las Autoridades de Salud del Municipio estarán en alerta a una posible sintomatología y se recomienda a los ciudadanos que ante cualquier picadura de insecto que se complique, la primera instancia debe ser una consulta médica”, concluyen los voceros en el comunicado.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Avatar photo
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo