¿Sabe qué es el Fosyga y cómo consultarlo?

El Fosyga es el Fondo de Soldaridad y Garantía,  creado con la Ley 100 de 1993, con el fin de garantizar la compensación entre las personas de diferentes ingresos, la solidaridad del sistema general de seguridad social y salud para cubrir los riesgos catastróficos y accidentes de tránsito.

Si en algún momento usted necesita consultar su EPS y demás detalles de su afiliación para realizar trámites relacionados con su salud es importante que tenga en cuenta que El Fosyga es el Fondo de Soldaridad y Garantía,  creado con la Ley 100 de 1993, con el fin de garantizar la compensación entre las personas de diferentes ingresos, la solidaridad del sistema general de seguridad social y salud para cubrir los riesgos catastróficos y accidentes de tránsito. 

Además, a través de la plataforma del Fosyga usted puede consultar y descargar el certificado de afiliación  consultando con el número de cédula. 

Pasos para consultar:

  1. Ingrese al sitio web

Lo primero es ingresar al sitio web de Fosyga, allí podrá encontrar el formulario de consulta para conocer su estado de afiliación a la EPS.

2. Elija el tipo de documento

En el formulario encontrará una casilla con la opción de “tipo de documento”, debe hacer clic sobre esa casilla y tendrá acceso a un listado de opciones.

3: Digitar el número de documento.

Debajo del tipo de documento está otra casilla en la que tendrá que digitar el número de identidad correspondiente al tipo de documento con el que hará la consulta.

4. El código de seguridad

A fin de comprobar que se trata de un usuario, de una persona, y no de un bot o de un programa que intenta acceder a la plataforma de manera maliciosa, tendrá que ingresar en la siguiente casilla el código de seguridad que aparece en la imagen.

5. Clic en consultar

Finalmente haga clic en consultar y tendrá acceso al Certificado de Afiliación a la EPS.

6. Habilite las Ventanas Emergentes

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud-Adres es el encargado de administrar  los recursos que hacen parte del Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga), los del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet), los que financien el aseguramiento en salud y los copagos por concepto de prestaciones no incluidas en el plan de beneficios del Régimen Contributivo.

Además, de los recursos que se recauden como consecuencia de las gestiones que realiza la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP).

Adres también cuenta con la Base de Datos Única de Afiliados – BDUA, que contiene la información de los afiliados plenamente  identificados, de los distintos regímenes del Sistema General de Seguridad Social en Salud. (Régimen Contributivo, Régimen Subsidiado, Regímenes de Excepción y Especiales y entidades prestadoras de Planes Voluntarios de Salud). 

Tenga en cuenta que esta se rige bajo el marco normativo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución 4622 de 2016, por la cual se establece el reporte de los datos de afiliación al Sistema General de Seguridad Social.

Usted también puede consultar sus afiliaciones en el Ruaf, ya que este guarda  guarda el registro de cada empleado, ya sea en pensión, Cesantías y hasta de la EPS. 

Acerca de Redacción

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo